Dictan 20 años de prisión a profesor que mató a sujeto que intento robarlo


Foto de Internet

Un profesor que el pasado 16 de mayo de 2017 disparó y mató a su asaltante cuando era despojado de sus pertenencias, recibió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Según la constancia de los hechos, alrededor de las 13:30 horas del 16 de mayo del año en curso, el profesor Ramiro Hernández López, de 54 años de edad, se disponía a realizar un depósito en la oficina de pagos de la Secretaría de Educación, ubicada en la ciudad de Morelia.

Anuncios


Fue en ese momento cuando el ahora occiso, de nombre Héctor Manuel Maldonado Lizárraga, de 23 años de edad y estudiante del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), abordó al imputado por la espalda y le indicó que no realizara ningún movimiento y que lo acompañara a donde se encontraban otros sujetos que ya lo esperaban. 

En un momento determinado, el profesor sacó de su maletín una pistola calibre .45 mm y la accionó en contra del asaltante, hiriéndose de gravedad, y siendo detenido el profesor por personal del lugar. Aún con vida, el hampón fue trasladado a un hospital local en donde fue atendido de las cuatro heridas de bala que recibió, sin embargo, horas después dejó de existir. 

Tras más de un año del proceso judicial en contra de Ramiro, finalmente recibió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión, al acreditarse su responsabilidad en el delito de homicidio calificado y su plena responsabilidad penal


Anuncios


Los abogados de profesor argumentaron en su defensa la legítima defensa.
Pero ¿Qué es la legítima defensa? La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. 

En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida. 

Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.


Anuncios




Comparte en Google Plus

About

3 comentarios:

  1. pinche justicia mexicana al revesada, debe estar libre este maestro.se defendió, ¿hay qué dejarnos que nos chinguen? Jueces jijos de su puta madre. A los delincuentes peligrosos los sueltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y los delincuentes de cuello blanco matan saquean al país venden nuestra patria y toda clase de delitos y andan libres!!!! Mierda de JUSTICIA que tenemos en nuestro país

      Eliminar
  2. Por esa mediocridad de juzgar así de injusto México está como está... #YaBASTA

    ResponderEliminar