Eruviel se va del Edomex, pero deja casi dos mil personas desaparecidas

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Eruviel se va del Edomex, pero deja casi dos mil personas desaparecidas
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Las desapariciones se han registrado de 2014 a la fecha. 

A unos días de que el gobernador del Estado de México deje su cargo, estas son las cifras oficiales de las desapariciones en la entidad. La Fiscalía de Personas Desaparecidas fue creada en el Estado de México el 4 de agosto del 2014, justo a la mitad del gobierno de Eruviel Ávila, gobernador de la entidad.

 Ésta depende de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la cual se encarga de investigar, buscar y localizar a las personas reportadas como desaparecidas en el Edomex.

 Pese a contar con poco más de tres años de vida, aún existen centenas de personas desaparecidas, la primera víctima reportada fue Gabriel Jacinto Gómez, quien fue reportado como desaparecido el 15 de junio de 2014, mientras que la última persona es Bárbara Mejía Ruíz, reportada el pasado 4 de septiembre de 2017.



Anuncios 

  En estos tres años, y según las cifras oficiales dadas a conocer por la misma administración de Ávila, aún no han podido localizar a mil 968 personas, entre ellas niños, adolescentes y adultos,; esto pese a que el gobernador dejará su cargo este próximo 15 de septiembre, el cual será ocupado por otro priista: Alfredo del Mazo.

 Contrario a la creencia popular, en la fiscalía aseguran que no es necesario que pasen 72 horas para reportar a una persona como desaparecida, ya que según ellos mismos “el simple hecho de no localizar a una persona es motivo suficiente para poder brindarle la atención de modo inmediato”.

 También aclaran que “ningún servidor público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le debe condicionar el transcurso de ciertas horas para iniciar su reporte, ni tampoco exigir cuotas, pagos o dádivas por hacerlo, todos los trámites son gratuitos”. 

 Esto es sólo lo reportado por las autoridades de la fiscalía, ya que según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en los últimos 18 meses han desaparecido más de 2 mil mujeres en el Estado de México, entre enero de 2015 y junio de 2016, un año después de la creación de esta dependencia del gobierno del estado. 

 Pese a todo ello, la fiscalía no detalla el estado de las búsquedas, si es que las hay, de las personas que han desaparecido en la entidad. Sólo se limitan a señalar que cuentan con 11 módulos en el Estado de México, llamados ODISEA, mismos que se dedican a “localizar a familiares de personas extraviadas que por su misma situación no conocen su identidad o no es posible saberla como es el caso de niños abandonados, personas hospitalizadas en calidad de identidad desconocida o personas de la tercera edad con amnesia y demencia senil”.

 Anuncios
Gracias a esto, los familiares de los desaparecidos, los cuales ya se cuentan por miles, han salido a las calles del Estado de México y la capital del país a reclamar la falta de apoyo de las autoridades. 

 Para dimensionar esta crisis, tomemos en cuenta que cada una de las personas desaparecidas al menos tiene tres familiares que los están buscando y extrañando. Así, si cada una de las 5 mil 904 personas protesta al menos un día por cada desaparecido, habría 16 años ininterrumpidos de manifestaciones.

Con información de Juventino Montelongo,  soyquiroz@gmail.com y mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f