El PRI buscaría ‘candidato ciudadano’ para 2018

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El PRI buscaría ‘candidato ciudadano’ para 2018
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
En un “documento de trabajo”, el PRI buscaría reformar los estatutos del partido en la XXII Asamblea Nacional que inicia el 12 de agosto próximo para abrir las candidaturas del PRI a “ciudadanos simpatizantes”.

 La propuesta que circuló en las cúpulas del PRI la semana pasada, propone la modificación del artículo 166 de los estatutos priistas en su apartado XVI y busca eliminar la limitación que hoy existe para postular candidatos ciudadanos.

 En la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto en El Universal, el periodista expone que la reforma abriría la posibilidad, en tanto sea aprobada por la asamblea, de que “por primera vez en su historia el PRI pudiera postular como candidato presidencial, para las elecciones del próximo año, a un ciudadano no militante del partido”.



Anuncios 
  El candidato deberá tener buen “nivel de competitividad, reconocimiento y aceptación entre el electorado” con base en su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos (encuestas), expuso el periodista. Subrayó que la propuesta de reformar los estatutos tendría la intención de modificar el artículo 166 “con dedicatoria expresa a un ‘ciudadano simpatizante’, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña”. 

 El documento del que se habla tiene unas 76 páginas y está titulado como “Documento de Trabajo para proponer Adiciones, Reformas y Derogaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional XII Asamblea Nacional Ordinaria del 12 de agosto de 2017”. Aunque se proponen varios cambios estatutarios, el más importante es el artículo 166.

 Anuncios
La redacción modificada del artículo dice: “Conforme a lo dispuesto en la ley en la materia, la Comisión Política Permanente podrá aprobar la participación en el proceso de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio, fama pública además de los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.

 “Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente podrá aprobar la participación en el proceso de postulación de candidatos a cargo de elección popular a ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de competitividad, de reconocimiento y aceptación entre el electorado del que se busca el voto”, continúa.

 En el mismo documento, en el artículo 23 se plantea la inclusión de una nueva categoría de integrantes del partido, la de los simpatizantes, definidos como: “V. 

Simpatizantes, los ciudadanos que ejercen sus derechos cívicos políticos electorales en congruencia con lo dispuesto en nuestra declaración de Principios y Programa de Acción”.

 Algunos dirigentes ya han hecho comentarios al respecto y se manifestaron a favor de esta posibilidad, otros consideraron que se trata de un mecanismo para perfilar a un secretario de Estado.

Con información de El Universal

 Anuncios


f