Con extrañas donaciones millonarias, PEMEX apuntaló $ a Eruviel y a la campaña de Del Mazo


Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Alejada de actos de fiscalización administrativa y asumiendo un papel de benefactora, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una "caja chica” mediante la cual distribuye de manera discrecional recursos a los 32 gobiernos estatales, el más afortunado de los cuales es, curiosamente, el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo domingo 4 de junio. 

 Aun cuando esa entidad no alberga instalaciones petroleras, ha recibido de Pemex 521 millones 144 mil 507 pesos en los últimos cuatro años bajo el rubro de Donativos y Donaciones. 

 La mayor entrega la recibió durante el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, originario de ese estado y donde el PRI y los gobiernos federal y estatal, preocupados por la debilidad de su candidato, han echado mano de todas las estratagemas a su alcance para ganar la elección y apuntalarse así en la carrera por la Presidencia de la República para 2018.  

En 2013 el Edomex contó con 217 millones 942 mil 572 pesos, la mayor donación para una entidad no petrolera; en 2014, cuando el precio del crudo estaba al alza, obtuvo de Pemex 225 millones 627 mil 195 pesos. El resto de los recursos para llegar a los más de 521 millones de pesos los obtuvo en 2015, 2016 y el primer trimestre del año en curso.



Anuncios 

  El programa Donativos y Donaciones es manejado por la Gerencia de Desarrollo Social que, según su página web, busca fortalecer el vínculo con las comunidades para minimizar "el riesgo en la operación, derivado de conflictos sociales”. 

Aunque en realidad tales "conflictos sociales” se derivarían de las actividades de Pemex, que no se realizan en el Edomex sino en otras 12 entidades: Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

 El ligero manejo y comprobación de los recursos del citado programa de Pemex ha sido cuestionado por entidades fiscalizadoras de algunas entidades; en Colima, por ejemplo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización acusó al exgobernador priista Mario Anguiano Moreno de posible "daño a la hacienda pública del estado” debido a que 38.5 millones de pesos que solicitó para hacer frente a los daños de la tormenta tropical Manuel fueron desviados presuntamente a gasolineras de su exsecretario de gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.

 Anuncios
Otro caso es el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a quien se acusa de haber extraviado la comprobación del gasto o entrega de cientos de millones de pesos, obras y hasta de haber perdido un helicóptero donado por Pemex; incluso se ha señalado que los vales de gasolina donados por la paraestatal los desvió para el pago a proveedores.

 Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede revisar "cuando lo considere conveniente” el destino final de los recursos, Pemex se limita a recibir fotografías de las obras para las cuales se solicitaron recursos y, según su página web, da seguimiento al uso de los recursos o notifica si se recibió o no el "informe de comprobación” de parte de la entidad beneficiada.

Con información de Apro

 Anuncios

Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario