El IMSS ya no tiene dinero para pagar pensiones, entonces proponen elevar la edad de retiro

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El IMSS ya no tiene dinero para pagar pensiones, entonces proponen elevar la edad de retiro
Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
 
El IMSS se encuentra en crisis total, la mala gestión, la corrupcion y la pésima planeación que ha distinguido a la institución por décadas han provocado que se tengan que tomar medidas extremas para garantizar la visibilidad futura del instituto.

 La única alternativa que el instituto tiene hoy en día es elevar la edad de retiro de millones de trabajadores mexicanos, ya que de no hacerlo se vería rebasado y la situación llevaría a la quiebra al país entero. 

 Para Mikel Arriola, EX Director del IMSS, la situación de la institución en el año 2030 será delicada ya que el número de trabajadores en activo por cada pensionado será negativo; es decir, habrá más trabajadores pensionados que trabajadores cotizando.

 Lo anterior, supone una crisis real para la operación del Instituto ya que los recursos que entren a las pensiones de los trabajadores en activo serán absorbidos inmediatamente por el costo de las pensiones.



Anuncios 


 El Seguro Social tiene ahora la carga de cubrir 270 mil pensiones de ex trabajadores cuya edad promedio fue de 52 años. Ningún sistema tiene una edad tan baja ante un aumento de esperanza de vida que rebasa 80 años", dijo Arriola en un encuentro con medios internacionales. "Si nos llega a rebasar ese equilibrio, la única forma es incrementar la edad de retiro", señaló Arriola.

 Sin embargo, las implicaciones de lo que dice son muy serias para millones de mexicanos ya que, en términos llanos, lo que sucederá con ellos es que les quitaran parte de todo lo que ahorraron como trabajadores para tapar hoyos que por años han hecho la ineficiencia, incapacidad y corrupción tanto del gobierno mexicano como de los directivos del IMSS.

 Anuncios
Otras soluciones. Algunas de las alternativas que podría tener el sistema son varias y no son agradables. Por ejemplo, queda que el estado deje de aportar el 6.5 por ciento del salario del trabajador y que el empleado –por sí mismo- aporte un 10 por ciento de su sueldo a su pensión. 

 Las recomendaciones de la OCDE es que las aportaciones al mes sean de entre un 15 y un 18 por ciento. Podría también comenzar a introducirse un esquema de ahorro voluntario para los trabajadores, así como una flexibilización al régimen de inversión.

Con información de www.eluniversal.com.mx

 Anuncios


f