Moreno Valle deja a Puebla una deuda de 150 mmdp, una de las más altas del país

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Moreno Valle deja a Puebla una deuda de 150 mmdp, una de las más altas del país

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
  El gobernador dejará una de las deudas más grandes en toda la República Los especialistas aseguran que la deuda real no estará publicada en las estadísticas oficiales sino hasta abril, cuando la Secretaría de Hacienda emita un reglamento sobre indicadores de endeudamiento público. 

 Mañana será el último día del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien dejará al estado con una deuda que abarcará otras cuatro administraciones estatales, informaron expertos en finanzas públicas y diputados de oposición. 

 En total, el panista dejará al próximo gobernador del estado una deuda de más de 150 mil millones de pesos, debido a la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que realizó durante su administración.

 Este tipo de proyectos incluye la construcción y operación del Museo Internacional Barroco, con un costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos, mismo que fue el más caro dentro de los PPS, los cuales, le permiten al gobierno poblano elegir qué empresa privada es la encargada de construir y operar edificios u obras públicas y que fueron aprobados al final de la administración del exgobernador Mario Marín. 

 El estudio Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión, ubica hasta ahora a la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el estado de México como las cinco entidades más endeudadas del país; sólo la Ciudad de México adeuda 67 mil 200 millones de pesos.

 Los especialistas aseguran que la deuda real no estará publicada en las estadísticas oficiales sino hasta abril, cuando la Secretaría de Hacienda emita un reglamento sobre indicadores de endeudamiento público, por lo que el gobierno estatal estará obligado a transparentar el costo de los PPS, informó el presidente de la comisión de hacienda y patrimonio municipal del Congreso local, José Chedraui Budib.

Anuncios
 
 Por su parte, Eudoxio Morales, economista y catedrático de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que el gobernador pidió al Congreso del Estado de Puebla modificar el artículo Sexto de la Ley de Deuda Pública, mismo que fue publicado el 19 de septiembre de 2012 en el periódico oficial y que establece que “no no constituyen una deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes”. 

Así, las deudas públicas se convirtieron en Proyectos de Prestación de Servicios y serán pagadas por los poblanos durante los siguientes 50 años, gracias a que otras compañías entraron bajo este tipo de esquema, como Audi, empresa alemana dedicada a la fabricación de autos de alta gama y de lujo, cuya deuda de dos mil millones de pesos será pagada durante los próximos 25 años debido a la construcción de las plataformas de la armadora originaria de Alemania. 

 Este análisis fue avalado por los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena, quienes exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación sobre el manejo de los recursos públicos en la gestión de Moreno Valle. 

 Por otro lado, y como forma de “despedir” al gobernador, se llevó a cabo una representación teatral por parte de los actores Jesusa Rodríguez y Julia Arnaut, los periodistas Pedro Miguel y Aurelio Fernández y los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Patricio Ortiz y Rafael Pineda, Rapé, acompañados por el antropólogo Julio Glockner. 

 En la obra titulada Mi luchita, el elenco narra la historia de un gobernador llamado Rafael Marrano Bello quien busca ganar la presidencia de la República apoyado por los malos consejos de Hitler, quien resulta ser su padre. 

 Anuncios
“Yo tengo que llegar a la Presidencia, pero todavía no entiendo cómo”, señala el personaje de Marrano Bello. Entre risas y rechiflas del público, los actores hicieron una sátira de las acciones del gobernador saliente, a quien le preguntaron: “¿cuántos libros has leído? ¿A cuántos enemigos metiste a la cárcel? ¿Cómo controlaste el crimen?”, mientras el “gobernador” responde cada una de las preguntas señalando que respecto a los libros, leyó a una autora llamada Sara Mago y otro libro que él considera de cabecera: “Quihúbole con la presidencia, de un tal Jordi Rosado”. 

 Respecto a sus enemigos, dijo que no los pudo matar con sus propias manos, pero sí hizo que encarcelaran a 355 de ellos, como a Simitrio, Rubén Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y el exsecretario de Medio Ambiente Francisco Castillo Montemayor.

 A pesar de las constantes denuncias en su contra, Moreno Valle ha estado impulsando una campaña publicitaria en la que prevé lanzarse en la competencia a la presidencia de la República para el año que viene. 

 Lee la nota completa en La Jornada 

 Anuncios

Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.