Diputados de Querétaro se aumentan sueldo de 47 mil a 85 mil pesos


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 Diputados de Querétaro aprobaron “en lo oscurito” un incremento de 38 mil pesos a su dieta, la cual pasó de 47 mil a 85 mil pesos mensuales, lo que significa 80.85% más, es decir, 11 millones 400 mil pesos adicionales por año, si se toma en cuenta que son 25 legisladores.

 El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva, declaró a medios locales que el aumento fue autorizado desde junio por la Legislatura anterior, la cual concluyó el 25 de septiembre. 

 “Los diputados de la 57 Legislatura mediante un acuerdo de la Junta de Concertación Política, determinaron un incremento de dieta de 47 mil a 85 mil pesos a partir del 16 de junio de este año”, expresó. 

 Los diputados que integraban la Junta de Concertación Política son: Guillermo Vega Guerrero del PAN y quien es actualmente presidente municipal en San Juan del Río; Braulio Guerra Urbiola, actual diputado federal por el PRI; el independiente –que llegó por Movimiento Ciudadano– Marco Antonio León Hernández, quien además se jubiló con sueldo de diputado; Gerardo Ríos Ríos, del PRD; Jesús Galván Méndez de Nueva Alianza y quien también se jubiló con sueldo de diputado; Yairo Marina Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México; y el independiente –que renunció al grupo del PAN– Jorge Lomelí Noriega. 

 Ninguno de los legisladores de la LVII Legislatura restantes dio a conocer el ajuste, el cual fue ventilado hasta hace unos días, cuando el apartado de Transparencia de la página web de la LVIII Legislatura fue actualizado, entre el miércoles y jueves. 

Anuncios
 
 Entre los diputados beneficiados y que en la actualidad ocupan otro puesto, están los panistas: Luis Bernardo Nava Guerrero, quien ahora se desempeña como jefe de la Oficina de la Gubernatura del mandatario Francisco Domínguez Servién; Apolinar Casillas Gutiérrez, actual diputado federal; Rosendo Anaya Aguilar, quien funge como presidente municipal de Amealco; Beatriz Marmolejo Rojas, quien ahora está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro; Alejandro Cano Alcalá, dirigente del PAN Municipal de Querétaro; Enrique Correa Sada, quien ahora es regidor en el ayuntamiento de Querétaro; Alejandro Delgado Oscoy, quien fue nombrado director del Instituto Queretano del Transporte; y Germán Borja García, quien fue nombrado director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ). 

 La actual diputada Herlinda Vázquez Munguía, del partido Morena, consideró que tal aumento es un exceso, por lo que sostuvo que propondrá a la Junta de Concertación Política, de la que forma parte, que el sueldo sea disminuido. 

 “Me parece vergonzoso porque en estos momentos cuando el país está en esta situación, cuando en el 2016 se proyectan los recortes a educación y salud, pues me parece un exceso”, puntualizó. 

 La diputada reveló que después de que tomaron protesta el 26 de septiembre, recibieron un primer pago a inicios de octubre, de más de 40 mil pesos para cada diputado, por sueldo y algunas otras prerrogativas. 

 “Ahorita lo que vamos a hacer es revisar este aumento, cómo se dio y también vamos a llegar a acuerdos de qué hacer. Por mi parte, de Morena, pues yo estaré pidiendo que renunciemos a una parte de esta cantidad y si no, pues yo estaré donando a alguna escuela esa cantidad que se están aumentando porque nosotros prometimos llegar con la bandera de la austeridad”, dijo. 

Anuncios
Herlinda Vázquez le recordó a los diputados del PAN –quienes tienen 13 espacios de los 25 que hay en el Congreso– que en campañas los panistas hablaban de gobernar con austeridad. 

 En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia, dijo a proceso.com que están abiertos a la posibilidad de reducir su sueldo, pues expuso, que de hecho prevén una reducción del presupuesto del Poder Legislativo hasta del 30% para el próximo año. “No estamos cerrados a que se modifique el monto de la dieta o el sueldo. 

Es un tema que pediremos a los pares y que bueno puede ser también una propuesta del Partido Acción Nacional”, afirmó. De manera adicional expuso que no hay un proceso de entrega-recepción en el Poder Legislativo, sino una junta preparatoria, lo que consideró importante modificar para que no exista este tipo de “sorpresas”.

 No obstante, el panista recordó que el sueldo de los diputados no se había actualizado desde el año 2000. 

 Con informacion de proceso.com.mx 

Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario