¿Cuántos años deberías trabajar para igualar el aguinaldo de un funcionario público?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Cuántos años deberías trabajar para igualar el aguinaldo de un funcionario público?

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
 A mediados de este mes, funcionarios y la clase trabajadora del país recibirán su aguinaldo. la gratificación que para este fin de año tendrá cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónes de 586 mil 449 pesos, cantidad incluso más alta que lo que ganará el Presidente Enrique Peña Nieto. 

 El bono de cada integrante del máximo tribunal de México serviría para otorgarlo a 558 empleados de los 6.9 millones en México que sobreviven con el salario mínimo es decir, 70 pesos diarios. A un empleado con este sueldo no le alcanzaría la vida para lograr la prestación que gozan los representantes del Poder Judicial. 

Tendría que laborar más de cinco siglos de manera ininterrumpida para obtener ese medio millón de pesos. 

 El mismo lapso de tiempo tendría que laborar esa persona para adquirir la fortuna que los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de Judicatura Federal se llevarán esta Navidad. Incluso si cuenta con un título universitario, una persona tendría que trabajar 116 años para alcanzar algún día la gratificación de los ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación. 

 En el caso del aguinaldo de un diputado federal, el más bajo entre los burócratas, su gratificación de fin de año alcanzaría para cubrir el aguinaldo de 134 connacionales que únicamente perciben el salario mínimo. SI se suma la remuneración de los 500 legisladores que conforman el Congreso de la Unión , este equivaldría al bono de 67mil trabajadores. 

Anuncio
 
  Para igualar el bono de un solo diputado, el mexicano con salario mínimo debería ocuparse por 134 años. Por otro lado, igualar el aguinaldo de un senador le significaría 223 años ininterrumpidos de esfuerzo. 

 Si se sumara el el aguinaldo de todos los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el monto reunido alcanzaría para dar esta prestación a 95 mil 544 obreros que sobreviven a diario con 70 pesos. 

 Siguiendo con el ejemplo del trabajador que sólo percibe el sueldo mínimo diarios, éste tendría que laborar por al menos cuatro siglos si aspira a la gratificación de un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), del Presidente Enrique Peña Nieto o del representante del Inegi, Eduardo Sojo. 

 Alcanzar lo que en unos días recibirán los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le llevaría 385 navidades. 

 Un empleado que gana lo que en promedio se paga en el mercado laboral–188 pesos diarios, según cálculos hechos con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo–recibirá a más tardar el 16 de diciembre una gratificación anual de 2 mil 814 pesos, lo que significa que le llevaría dos siglos adquirir el bono de un ministro del Poder Judicial, 162 años para igualar el de un consejero electoral y 151 años para el del Presidente.

 Anuncios
Incluso quien cuenta con estudios universitarios y gana como un profesionista obtendrá una prestación que apenas superará los 5 mil pesos ( considerando un ingreso promedio de 337 pesos diarios y una paga de 15 días de sueldo como marca la legislación). 

Así, le tomaría 116 años ahorrar el equivalente al aguinaldo de un ministro, 90 el de un consejero del INE y 84 para obtener un monto equiparable al de Enrique Peña Nieto

. Estos cálculos se realizaron tomando en cuenta que el supuesto empleado nunca falta a su trabajo, porque de hacerlo, la cantidad de años aumentaría. 

Sin embargo, para funcionarios como los diputados federales bastó con asistir al Congreso de la Unión dos veces por semana desde septiembre para recibir semejantes gratificaciones de 140 mil 504 pesos. Si faltan, no hay penalización.

 Para Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto refleja “la realidad de un país con una burocracia bien pagada y un pueblo mal atendido”.

 “Es absolutamente indignante. Esta es la diferencia entre los que trabajan para vivir y los que viven sin laborar gozando de las prebendas que el país da”.

 Fuente: El Universal 

 Anuncios

 
 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.