Gana más un diputado local en Michoacán que en Japón, Holanda o Francia

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Gana más un diputado local en Michoacán que en Japón, Holanda o Francia

Foto de Internet
Sueldos de primer mundo tienen en los congresos locales de México y en particular en el de Michoacán, de tal suerte que mientras que en 2010 un diputado local michoacano tenía percepciones anuales por el orden de 2.12 millones de dólares, un holandés las tenía por menos 1.01 millones de dólares, un francés por 1.05 millones, y un japonés por 1.47 millones.

 Lo anterior conforme al Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se reporta que para este año las 32 legislaturas locales ejercerán un total de recursos por 13 mil 66.5 millones de pesos. Michoacán se ubica en la novena posición nacional en donde los ciudadanos pagan más para mantener a su Congreso local, sólo antecedido por Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México, Sonora, Campeche, Zacatecas y Nayarit. 

 En México existen mil 125 diputados locales; el promedio nacional de legisladores locales es de 35, bajo ese parámetro Michoacán se ubicaría por encima de la media nacional con cinco legisladores, al sumar un total de 40.

Anuncios.
La entidad que mayor número de diputados locales tiene es el Estado de México, mientras que Baja California Sur es el que menos tiene con un total de 21. 

 Los criterios de representatividad varían en cada entidad federativa, mientras que en el Estado de México cada diputado local representa a un total de 228 mil 248 ciudadanos, en Jalisco es a 205 mil 697, y en Guanajuato a 162 mil 889, que son las tres entidades en que cada legislador tiene mayor número de representados.

 En contrapartida los legisladores que representan a menos ciudadanos están en Campeche con 26 mil 329, Colima con 29 mil 429, y Baja California Sur con 37 mil 470 ciudadanos.

Anuncios.
Conforme al análisis del IMCO, para este 2016 el sistema de partidos se presenta fragmentado al interior de los congresos locales ya que, en 2015 sólo tres partidos tenían mayoría en las Legislaturas estatales, mientras que para este año se duplicaron a seis. Actualmente el PAN tiene mayoría en seis congresos: 

Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Querétaro; el PRI en 20: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con informacion de michoacantrespuntocero

Anuncios.