La educación en México, con o sin Reforma, está por los suelos: 17 estados están reprobados

Foto de Internet
  Dale me gusta

Tres informes publicados en los últimos siete meses –entre noviembre de 2015 y junio de 2016– coinciden en que, con o sin la aplicación de la Reforma Educativa, la educación en México está reprobada en rubros como calidad del aprendizaje; promedio de permanencia y escolaridad; nivel y distribución del gasto público; competencias como lectura, matemáticas y ciencias; falta de condiciones básicas en los planteles y desigualdad de servicios educativos en las poblaciones más vulnerables, entre otras. 

 Este martes, la organización Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de su estudio “Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa-Estatal 2016” (ICRE-E 2016), donde se compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de Resultados Educativos [aprendizaje y permanencia] y Condiciones Educativas [personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo].

Anuncios.

Con estas referencias, el organismo encontró que ninguno de los 32 estados del país cumple con la responsabilidad de garantizar el derecho de los niños a aprender, pues en una escala de uno a 100 puntos no hubo uno que rebasara incluso los 80.

 Además, del total de las entidades 17 se situaron con calificación por debajo de los 60 puntos, lo que de acuerdo con ese indicador significa que están reprobados y tienen problemas serios para otorgar el derecho a la educación de los alumnos.

Anuncios.
Los 17 peor calificados en el ICRE-E-2016 fueron: Quintana Roo, con 5.9 de calificación; Sinaloa, con 5.8; Querétaro, con 5.7; Sonora, con 5.6; Tamaulipas, con 5.6; Morelos, con 5.5; Baja California, con 5.4; Durango, con 5.2; Nayarit, con 5.2; San Luis Potosí, con 5.2; Jalisco, con 5.2; Guanajuato, con 5.1;, Guerrero, con 5.1; Veracruz, con 4.6; Michoacán, con 3.8; Oaxaca, con 3.7, y Chiapas, con 3.4 puntos. 

 En tanto, los mejores calificados en el indicador fueron; Aguascalientes, con 7.4; Zacatecas, con 6.8; Colima, con 6.7; Ciudad de México, con 6.5; Coahuila, con 6.5; Puebla, con 6.4; Hidalgo, con 6.2; Nuevo León, con 6.2; Baja California Sur, con 6.2; Tlaxcala, con 6.2; Estado de México, con 6.2; Chihuahua, con 6.1; Tabasco, con 6.1; Yucatán, con 6.0, y Campeche, con 6.0 puntos. 

 Con información de sinembargo

Anuncios.
Comparte en Google Plus

About

1 comentarios:

  1. ¡Válgame san Timoteo, virgen y mártir! ¿cómo es posible que tanto haya bajado el índice de educación a nivel país? De verdad que no es creíble lo que arrojan los resultados estadísticos... Pero si son de una fuente realmente confiable, habrá que darles crédito... Entonces, pues el remedio no es una Nueva Reforma Educativa como lo planteaba el Niño Ñoño Nuño, porque no se presentaron planes, programas, metas, rediseño de conocimientos y avances tecnológicos con los que pudieran los maestros lograr la consecución de los fines... Todo iba a seguir igual, igual, igual, sólo que ahora el presupuesto de la SEP iba a ser ejercido por el Ñiño Ñoño Ñuño para destinar una gran parte a sus arcas particulares... Salió fregón en planeación y redistribución de presupuestos el que iba a ser el próximo Presidente de México... Si Chucha, ¡cómo no! ¿de qué quieres tu nievecita?

    ResponderEliminar