Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal
Foto de Internet

Filmar a un policía mientras realiza una detención o cualquier otra acción relacionada con sus facultades es totalmente legal. La razón es sencilla: se trata de un agente del estado cuyos actos son de carácter público. La razón se refuerza cuando los realiza en la vía pública. Lo anterior fue dado a conocer por el licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, Irving Campos.

Anuncios.
“Grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos”. Esta información fue difundida durante los últimos días a través de múltiples medios de comunicación. 

 Organizaciones como Artículo 19 han impulsado campañas para promover la documentación de arrestos y detenciones en video como una forma de protección a los derechos humanos. No hay ninguna sanción penal en ningún código ni está catalogado como delito por ninguna legislación.

Anuncios.
Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación en la que Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal a advertir a los elementos de todas las fuerzas de seguridad que impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones policiacas constituye un ataque contra la libertad de expresión siempre que tal grabación no impida el cumplimiento del deber. 

Además, la CDHDF instruyó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a hacer del conocimiento de las comisiones de justicia y relacionadas dicha recomendación.

Anuncios.

ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO