Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal


Foto de Internet
Filmar a un policía mientras realiza una detención o cualquier otra acción relacionada con sus facultades es totalmente legal. La razón es sencilla: se trata de un agente del estado cuyos actos son de carácter público. La razón se refuerza cuando los realiza en la vía pública. Lo anterior fue dado a conocer por el licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, Irving Campos.

Anuncios.
“Grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos”. Esta información fue difundida durante los últimos días a través de múltiples medios de comunicación. 

 Organizaciones como Artículo 19 han impulsado campañas para promover la documentación de arrestos y detenciones en video como una forma de protección a los derechos humanos. No hay ninguna sanción penal en ningún código ni está catalogado como delito por ninguna legislación.

Anuncios.
Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación en la que Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal a advertir a los elementos de todas las fuerzas de seguridad que impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones policiacas constituye un ataque contra la libertad de expresión siempre que tal grabación no impida el cumplimiento del deber. 

Además, la CDHDF instruyó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a hacer del conocimiento de las comisiones de justicia y relacionadas dicha recomendación.

Anuncios.

Comparte en Google Plus

About

4 comentarios:

  1. El licenciado Campos es omiso en señalar en qué ley se basó. Simplemente hay que leer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 6° segundo párrafo y artículo 7°. De nada...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato. Lic. Galván. saludos...

    "Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
    Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013

    Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
    Párrafo adicionado DOF 11-06-2013"

    ResponderEliminar
  3. Duro con los policías a final de cuenta. Las leyes.la sociedad y el estado los usan como papel de baño no son personas.ciudadanos ni víctimas ni nada en nuestro país sólo sirven como carne de cañón para quien quiera utilizarlos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta su apresiacion, solo es carne de cañón, la SEDENA y la SEMAR se jactan de ser excelentes instituciones... pregunto díganme el nombre de una persona cuerda que estudie para quitarle la vida a sus semejantes, solo los enfermos mentales.

      Eliminar