López Portillo fue quién inventó los diputados plurinominales ¿AMLO será el que los ELIMINE? ¿Estas de acuerdo?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

López Portillo fue quién inventó los diputados plurinominales ¿AMLO será el que los ELIMINE?  ¿Estas de acuerdo?

Nuevo día, nuevos pensamientos, nuevas esperanzas y nuevas oportunidades»

ANUNCIOS
 
Con el objetivo de que todas las expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección, en 1977 se realizó una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en el sexenio de José López Portillo que dio como origen la creación de los diputados plurinominales.
PATROCINADOR

ANUNCIOS
 
Ya en 2021, pasados los comicios llamados los “más grandes de la historia” por el número de cargos a renovar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma político-electoral en la que se incluirá la propuesta de eliminar a los legisladores por la vía de la representación proporcional, bajo el argumento de que quitarlos generaría ahorros al erario, pero ¿cómo afectaría esto el equilibrio en el Congreso y a quiénes beneficiaría? 

Diputados y senadores plurinominales, ¿Qué son y cómo se asignan? 

 Los plurinominales son aquellos que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general su partido durante las elecciones a diputados. De tal manera que, entre más votos obtenga un partido, más lugares ganan en el Congreso. 

Es por ello que el lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño o curul, según sea el caso.
ANUNCIOS
 
En México, la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, 300 de ellos son electos por el voto y 200 se asignan por el sistema de representación proporcional, comúnmente llamado plurinominales. 

Cabe señalar que la fórmula para las diputaciones plurinominales ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. 

Durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro, eran 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.

 En el caso del Senado de la República, de los 128 legisladores que lo integran 64 son electos por mayoría relativa; 32 de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos y finalmente 32 son plurinominales. 

 La asignación entonces se realiza de acuerdo con la votación nacional emitida que obtiene cada partido. Por ellos, cada fuerza política realiza una lista de candidatos plurinominales la cual se divide en 5 circunscripciones electorales

. De esta manera y por cada circunscripción y según el número de votos que cada partido obtuvo se eligen a los diputados plurinominales.

 En el caso de los senadores, estos se asignan acorde a la fórmula de proporcionalidad: votación nacional emitida entre número por repartir de senadores pluris, las cuales se reparten en orden descendente a los candidatos de la lista nacional registrada por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
ANUNCIOS

Con información: https://noticiaszmg.com/

PARA TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTE MEDIO INDEPENDIENTE, ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS DEJES TU OPINIÓN DE ESTA FORMA NOS AYUDAS A CRECER, GRACIAS POR TU APOYO, NO DEJES DE VISITARNOS Y RECOMENDARNOS

“Evita juntarte con gente negativa. Siempre tienen un problema para cada solución.” TE DESEAMOS UN EXCELENTE DÍA, GRACIAS

ANUNCIOS

Aquí te dejo frases positivas para motivarte, si por alguna razon tuviste un mal dia Porque para alcanzar nuestros sueños a veces necesitamos un empujón, y créeme, pocas veces el empujón viene de alguien que no eres tú.
“El mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es AHORA.” “Cada día es una nueva oportunidad para cambiar tu vida.”
“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.” La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, sonríe a la vida.

“El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar.” “Las cosas buenas llegan a los que saben esperar.”

Esta es una de las mejores frases positivas del artista e impulsor de la Psicomagia Alejandro Jodorowsky. Pensar en positivo implica hacer una nueva lectura sobre lo que entendemos por equivocaciones, que nunca son un camino hacia ninguna parte sino, en todo caso, hacia la oportunidad de aprender de la experiencia.

La vida sera triste o feliz todo depende de nuestra perspectiva y de la importancia que le demos. Vivamos cada día con optimismo como si fuera el ultimo.

Cree que eres capaz de hacerlo realidad y lo seras.

Sonríe, porque tienes la sonrisa mas bonita del mundo.

Hoy puede ser el mejor día de tu existencia solo ten una frase positiva en tu mente.

Aunque en esta obra aparece en un pasaje de tintes cómicos (habituales en la novela picaresca), se utiliza frecuentemente para hacer referencia la capacidad de elección y de desarrollo personal que siempre tenemos, incluso en las situaciones más adversas.

Aunque en esta obra aparece en un pasaje de tintes cómicos (habituales en la novela picaresca), se utiliza frecuentemente para hacer referencia la capacidad de elección y de desarrollo personal que siempre tenemos, incluso en las situaciones más adversas.

VIDEO