A 4 años de la #ReformaEnergética la gasolina, el gas y la luz han subido más del 50%

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

A 4 años de la #ReformaEnergética la gasolina, el gas y la luz han subido más del 50%
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



A cuatro años de la implementación de la Reforma Energética, en diciembre de 203, el precio de los combustibles se ha incrementado más del 50% y el país sigue sin contar con los ductos y almacenamientos necesarios para la producción y transporte, un elemento fundamental para lograr bajar el precio de los combustibles. 

 La apertura a la inversión privada (nacional y extranjera) ha dejado hasta el momento licitaciones a 66 empresas petroleras, 28 compañías eléctricas y 26 nuevas marcas de gasolina han arribado. Pero nada de gasolinas, gas y luz más barato. 

 Petróleos Mexicanos, una petrolera en números rojos, sigue siendo el principal actor y proveedor. 

Todo eso se refleja en los precios a la alza de la luz, gas y combustibles; esos que el Gobierno federal se comprometió a reducir y que los especialistas consultados aún ven lejano. 

 Pero los especialistas ven lejos que se concrete esa promesa. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han seguido anunciando aumentos al costo de la electricidad y de los combustibles porque, explicaron, el país no cuenta con los ductos, refinerías y terminales de almacenamiento o reparto necesarios.

 La misma Secretaría de Energía tiene los datos: desde hace casi dos décadas no se han construido en México nuevas terminales de almacenamiento y las 89 que existen son insuficientes. En logística, el sistema para transportar petrolíferos es caro e ineficiente y la red de ductos, de 17 mil kilómetros, no ha crecido desde hace 17 años. 




Anuncios 

  Además, el actor más importante, al encargarse de producir e importar las gasolinas y gas para abastecer a los nuevos jugadores, continúa siendo Petróleos Mexicanos (Pemex), una compañía estatal con números rojos. 

 Su producción de petróleo carga 13 años consecutivos con caídas y a septiembre de este año suma nueve meses en números rojos.

 El mes patrio la producción nacional de petróleo se ubicó en mil 73 millones de barriles diarios, su desplome más significativo en términos porcentuales en los últimos 20 años.

 Luego del mega gasolinazo de principios de enero por el cobro de impuesto especial, el precio de las gasolinas en México ha subido 6.34 pesos en promedio durante los cinco años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, esto es, un 56.50 por ciento hasta este viernes. 

De enero de 2013, el precio de la gasolina Magna ha subido 5.76 pesos al pasar de 10.92 pesos por litro a 16.68 pesos; el de la Premium ha aumentado 6.95 pesos al ubicarse de 11.48 pesos a 18.43 pesos; y el del diésel ha incrementado 6.29 pesos al cambiar de 11.28 pesos a 17.57 pesos 

Los reportes financieros de Pemex revelan que de 2013 a la fecha se han incrementado sus niveles de importación mientras los de producción han caído. 

Su titular José Antonio González Anaya ha reconocido que algunas refinerías están paradas.

 Anuncios
Los números reflejan el paro y deterioro. 

En 2017 ha producido en promedio 281.7 miles de barriles diarios de gasolinas en comparación con los 437.3 miles de barriles diarios que sus seis refinerías generaban en 2013. 

En contraste, este año ha importado en promedio 542.7 miles de barriles diario frente a los 358.7 miles de barriles diario que traía en 2013 principalmente de Estados Unidos. México tiene alrededor de 12 mil gasolineras, de las cuales 2 mil 568 son de las nuevas marcas.

 Pero estas estaciones de servicio son la última parte de la cadena productiva. Carranza expuso que la expectativa es que durante 2018 todavía el precio de los combustibles se irá liberando de forma gradual y los consumidores aún no verán fluctuaciones de acuerdo con la oferta y la demanda. 

A partir del 30 de octubre, el 35 por ciento de las gasolineras contará con precios liberalizados. Fuera de Baja California y Sonora todavía hay precios máximos regulados –entre 17 y 18 pesos el litro– porque las nuevas marcas de estaciones gasolineras no quieren perder sus utilidades.


Con información de Sinembargo

 Anuncios


f