Gobierno de Oaxaca compró alertas sísmicas, pero nunca se instalaron o se extraviaron

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Gobierno de Oaxaca compró alertas sísmicas, pero nunca se instalaron o se extraviaron
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



El portal de noticias Animal Político, dio a conocer que Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre, cuenta desde 2012 con 6 mil radios de alertamiento sísmico, cuya distribución hubiera permitido advertir a la población hasta con 30 segundos de anticipación sobre la inminencia de un temblor fuerte.

 No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado informó que 60 por ciento de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en bodegas.



Anuncios 

  Asimismo, los 2 mil 546 aparatos restantes sólo se distribuyeron en los municipios de la región de los valles centrales del estado.

 Por ello, Juchitán, lugar donde se registró el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre, no tenía ni una alerta. 

 De igual forma, el portal señala que, como parte del sistema de alertas, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero éstas, tal como los radios, sólo se instalaron en la capital del estado.

 Por otra parte, NVINoticias.com dio a conocer que el sistema de alerta sísmica dejó de operar en Oaxaca, desde enero pasado, por adeudos del gobierno estatal con el proveedor del servicio.

 Anuncios
Finalmente, es importante señalar que, tan sólo entre julio de 2010 y julio de 2011, los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron, en conjunto, 255 millones de pesos para modernizar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, lo que incluyó las radios que no se repartieron en Oaxaca.

Con información de lanetanoticias.com

 Anuncios


f