Funcionarios venden dictámenes de protección civil para que operen colegios en el EDOMEX.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Funcionarios venden dictámenes de protección civil para que operen colegios en el EDOMEX.
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Representantes de escuelas privadas hicieron largas filas a las afueras de la Dirección de Protección Civil para tramitar un certificado de validez del Dictamen de Seguridad Estructural, donde se presume están pagando una gran suma de dinero a cambio de agilizar la entrega inmediata del documento que avala que pueden iniciar clases, esto aunque muhas no cuentan con el requisito que es el reporte expedido por un perito acreditado, quien primeramente debe revisar que los planteles no tengan afectaciones que pongan en riesgo la vida de los estudiantes.

 Fuentes al interior del gobierno municipal denunciaron a este medio la venta de de dichos dictámenes por parte de funcionarios de Protección Civil, sin que se hayan realizado los peritajes y verificaciones necesarios para garantizar la seguridad de alumnos y personal docente de las escuelas.



Anuncios 

  Como es sabido, después del 19 de septiembre, debido al sismo de 7.1, las clases fueron suspendidas ante los reportes de daños en infraestructuras de planteles, motivos por los cuales la Secretaria de Educación Pública giró instrucciones de no reanudar labores hasta nuevo aviso.

 Es importante mencionar que en el caso de las escuelas particulares, se instruyó realizar la valoración del plantel por peritos profesionales en la materia, mismos que deben presentar un reporte escrito a detalle de su revisión así como el nombre del valuador con el número de cédula profesional y fotografías que muestren el recorrido por las instituciones privadas, labor que se efectúa en un lapso de uno a tres días.

 Dicho documento debe ser presentado en la Dirección de Protección Civil, para que tras una supervisión en las escuelas, de 10 a 15 días, les sea entregada la validez del Dictamen de Seguridad Estructural. 

 A través de una denuncia se dio a conocer a este medio informativo que representantes de los planteles privados se están presentando a la dependencia en mención líneas arriba para pedir les otorguen a cambio de una cuota que varía según el tamaño del inmueble escolar, el documento que avale que puedan reabrir los planteles, a pesar que varios inmuebles no han sido revisados y se sabe presentan daños.

 Anuncios
Como es sabido, después de este trámite, la copia del documento será entregada a la supervisión escolar de zona, quienes se encargarán de que sea entegrado a la SEP, y tras la ratificación determinarán si es apto para que entre a la plataforma de escuelas que ya pueden entrar en operatividad.

 Ante esta situación y por las enormes filas que se han formado en esa dependencia desde hace dos días, se exhorta a las autoridades que para resguardar la seguridad de los educandos, se le de seriedad al tema de los dictámenes que se otorguen y se realicen las inspecciones necesarias en las escuelas que en su mayoría sufrieron daños y así se descarten riesgos que puedan existir en caso de otro temblor y evitar suceda alguna tragedia, solo por la premura de obtener el certificado que indique que las clases inicien en las escuelas particulares. Mientras, en las 960 escuelas públicas de este municipio, serán peritos del Instituto Mexiquens

e de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), acompañados por personal de Protección Civil, quienes efectúen la valoración para él regreso a clases que hasta el momento será hasta nuevo aviso.

Con información de guruchuirer.com

 Anuncios


f