El PRI pagarán 129 mil pesos por entregar “Monederos Rosas”

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El PRI pagarán 129 mil pesos por entregar “Monederos Rosas”
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila, fue multado por el Tribunal Electoral de Coahuila por la distribución de 600 mil “Monederos Rosa”, pues estaban condicionados a que los ciudadanos se empadronaran para recibir sus beneficios cuando el PRI ganara la gubernatura.

 Luego de resolver el Procedimiento Especial Sancionador 60/2017 y el acumulado 61/2017, promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, el Tribunal decidió poner una sanción de 129 mil pesos.



Anuncios 
  Dicha cantidad debe ser cubierta en partes iguales por el PRI y el excandidato Miguel Riquelme. Ese monto será destinado a la investigación científica a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Valeriano Valdés, Elena Treviño y Ramón Guridi, magistrados del Tribunal Electoral, argumentaron que la distribución de las dádivas conocidas como “Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción” implicó un empadronamiento que representaba “un sentido de pertenencia al partido”. 

 Además, señalaron que se coaccionó el voto pues para obtener los beneficios prometidos, el PRI tenía que ganar la elección.

 Los monederos violaron la fracción 4 del artículo 191 del Código Electoral de Coahuila, el cual prohíbe “la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo”, para obtener su voto.

 Anuncios
En el caso de las impugnaciones de los partidos de oposición para resolver la validez de la elección para la gubernatura, le corresponde también al Tribunal Electoral de Coahuila revisarlas. 

 Cabe mencionar que el Frente por la Dignidad de Coahuila, integrado por candidatos de oposición, interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se anule la pasada elección. 

 Dicha demanda expone que Miguel Riquelme superó por más del ocho por  ciento el tope al gasto de campaña. Además, que existieron irregularidades en el manejo del 23 por ciento de los paquetes electorales y la intervención del gobierno estatal en la elección, entre otros ilícitos.

Con información de/regeneracion.mx

 Anuncios


f