Beatriz es mexicana, tiene posdoctorado y gana 19 mil pesos al mes

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Beatriz es mexicana, tiene posdoctorado y gana 19 mil pesos al mes


Foto de Internet

La poca oferta laboral es uno de los obstáculos Beatriz, una maestra con posdoctorado, gana cerca de 19 mil pesos al mes, mientras que en Estados Unidos una persona con doctorado percibe 67 mil pesos Beatriz Martínez tiene 43 años de edad, y desde hace 20 años es maestra de Inglés en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la Ciudad de México. 

Ella cuenta con dos licenciaturas, una en Letras Inglesas y otra en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, estudió una maestría en el Colegio de México en Estudios de Asia y África, con especialidad en el Sur de Asia, y posteriormente hizo su doctorado en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, sobre los últimos 50 años del periodo Colonial en la India, país en donde vivió durante un año haciendo estancias de investigación. Luego, de regreso a México, cursó un posdoctorado en el Colegio de México. 

Lo que sumado a su maestría y doctorado, le llevó más de 11 años en terminar. Con todos esos estudios terminó dando clases de Inglés, y esporádicamente de Historia en el CCH Sur, en donde sólo le han asignado 30 horas de clases a la semana, por las cuales percibe 16 mil 500 pesos mensuales.



Anuncios 


 Gracias a sus estudios y diferentes bonos, como el de asistencia y el de reconocimiento académico, al final de cada mes recibe 19 mil pesos. “Hay mucha gente con preparación, con posgrado y demás, pero cada vez está más difícil la inserción a las universidades, a los institutos de investigación”, aseguró Martínez en entrevista. “A pesar de que somos muchos los que tenemos posgrados, pero esas plazas son muy reducidas. Y quiero enfatizar eso, los salarios son muy inequitativos”.

 Sin embargo, el caso de Beatriz no es el único en México. Ya que en el país existen miles de casos donde profesionistas altamente capacitados no reciben el dinero que en teoría deberían obtener por su nivel de preparación. En otros países, como se sabe, el panorama es completamente diferente. Los salarios en otros países son dos o tres veces mayores Tan sólo en América Latina la diferencia comienza a marcarse en países como Colombia o Chile, en donde de acuerdo con el tipo de cambio de dichos lugares, un doctor recibe entre 20 mil y 50 mil pesos al mes, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

 Anuncios
Pese a esto, el cambio más drástico se da en países como Estados Unidos, o aquellos en Europa y Asia. Según un estudio de la Comisión Europea, el cual se basó en 10 mil encuestas llevadas a cabo con investigadores de diferentes países, la medida de los salarios en los países de Europa es de 40 mil euros al año, lo que al mes representa un poco más de 67 mil pesos mexicanos. Mientras que en Australia y Japón, las percepciones alcanzan más de 100 mil pesos. Por su parte, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Baker Institute, de Houston, Texas, en promedio, un mexicano con estudios de doctorado recibe 111 pesos por hora trabajada, mientras que en Estados Unidos reciben 376.10.

 Si comparamos las horas que trabaja la maestra Beatriz Martínez, y le agregamos el sueldo estadounidense, ella recibiría 2 mil 256 pesos por una jornada laboral de un día, por lo que al mes, tendría un suelo de 67 mil 698 pesos. Así, los contrastes entre las personas con estudio de doctorado o posdoctorado en México están condenados a ganar menos de una tercera parte de lo que podrían recibir en otros países, esto, debido a la falta de apoyo gubernamental y a la falta de mejores ofertas laborales.

 De acuerdo con el Banco Mundial, nuestro país sólo destinó el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación y desarrollo en 2011, mientras que naciones como Estados Unidos invirtieron 2.79 de su PIB durante el mismo año. “Por lo tanto, los trabajadores educados, altamente especializados, deben buscar fuera de México la infraestructura de investigación y una paga más alta para aprovechar sus habilidades únicas”, indicó el estudio.

Con información de www.mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f