Así fueron los depósitos a las cuentas bancarias de Emilio Lozoya

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Así fueron los depósitos a las cuentas bancarias de Emilio Lozoya
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
De acuerdo con la copia de los estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, señalada como la empresa mediante la cual se pagaban las ‘propinas’ al extitular de Pemex, la transnacional transfirió 3 millones 140 mil dólares a Emilio Lozoya Austin, quien en el momento de recibir los sobornos, era Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. 

 Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de esos estados de cuenta, donde se observa que el dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos. Esa misma cuenta ya había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ ubicada en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera la red de prestanombres vinculada a Javier Duarte.

 Cabe mencionar que ayer, el diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron que Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, inició con los pagos en marzo de 2012, año en que Lozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014. Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.



Anuncios 



 “A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños. Sin embargo, Lozoya no fue candidato presidencial pero sí, asumió la dirección de PEMEX y desde ahí negoció otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, de acuerdo con la versión del delator citada por El Quinto Elemento.

 MCCI destaca que tres semanas después del inicio de la campaña presidencial del Peña, comenzaron a fluir los depósitos de Odebrecht, de acuerdo con los estados de cuenta del Meinl Bank. El 20 de abril de 2012, se realizó una primera transferencia por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding; el 25 y el 27 del mismo mes, hubo otros dos depósitos, uno por 495 mil y otro por 505 mil dólares.

 Anuncios
Luego de un mes, el 23 de mayo, la brasileña transfirió medio millón de dólares; luego, el 31 del mismo mes, hubo otra transferencia por 490 mil dólares. En junio siguieron fluyendo los recursos, uno el día 8 por 510 mil dólares y otro el 18 del mismo mes, por 400 mil dólares. 

El 27 de junio concluyó el plazo para hacer proselitismo y, casi de inmediato, también frenaron los envíos de dinero. Fue hasta el 7 de noviembre que los depósitos reiniciaron, pero a otra cuenta de una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas. En ese caso, la transferencia del Meinl Bank se realizó desde la cuenta 244001, a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa ‘fachada’ que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos. Ese depósito fue por 137 mil 478 dólares. Luego de esa transferencia, el 12 de noviembre de 2012, el ya electo Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, de acuerdo con una relación de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil. Todos los recursos transferidos a Lozoya Austin, salieron de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el llamado departamento de sobornos, y a través del cual se financiaron campañas políticas en todo el continente.

 Eduardo Cunha, Presidente de Odebrecht Ambiental, en su acuerdo de delación premiada aseguró que el acercamiento en campañas se daba en todos los países donde la constructora tenía presencia. “Odebrecht apoyaba elecciones de candidatos de diferentes partidos políticos, y sus ejecutivos siempre se relacionaban con agentes públicos y políticos (…) Las donaciones se distorsionaron y pasaron a ser vistas por la empresa como una forma de participación del proceso electoral, como forma de promover candidatos cuyas plataformas se acercaban a nuestros intereses en el sector de la construcción y como forma de “protección”, especialmente en los negocios de inversión”.

Con información de  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad 

 Anuncios


f