Gobierno de Uruguay comienza a vender marihuana en las farmacias para competir contra el narco

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Gobierno de Uruguay comienza a vender marihuana en las farmacias para competir contra el narco
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Esta es la tercer vía por la que los uruguayos podrán comprar marihuana. Con esto 5 mil ciudadanos registrados como “adquirientes” podrán comprar marihuana “recreacional”. 

 Por primera vez en la historia de América Latina un país comenzó a vender marihuana de manera oficial a partir del pasado miércoles 19 de julio, cuando en Uruguay abran los establecimientos de este tipo, por lo que cerca de 5 mil ciudadanos registrados como “adquirientes” podrán comprar marihuana “recreacional” en al menos 16 farmacias de todo el país a un precio de un dólar con 30 centavos el gramo. 

 Fue el Estado quien fijó dicho precio, esto con la intención de competir con la cannabis que llega desde Paraguay y se vende de manera ilegal y es de menor calidad. 

Con lo anterior, las autoridades uruguayas ya cuentan con 400 kilos de marihuana de calidad para vender en las farmacias.



Anuncios 
  Destaca que esta no es la única manera en que los ciudadanos pueden acceder a la cannabis, ya que de acuerdo con la Ley 19.172, las personas mayores de 18 años podían elegir entre cosechar en su casa hasta medio kilo al año, o asociarse con amigos, conocidos o algún jardinero y plantar hasta 99 plantas hembras para llevarse una porción mensual de 40 gramos como máximo. 

 Este producto lleva varias recomendaciones en su envoltura: usar el cannabis vaporizado, no mezclar con otras sustancias psicoactivas, evitar su consumo durante tareas de aprendizaje, de memoria o en el embarazo, de acuerdo con lo publicado por The New York Times. 

 Hasta el pasado viernes, había 4 mil 893 personas registradas como “adquirientes”, para lo cual sólo se necesitan cinco minutos, en donde debes presentar tu cédula de identidad, comprobante de domicilio y responder una encuesta. 

Así, un escáner dactilar almacena las huellas de los usuarios en servidores informáticos para corroborar la identidad del comprador y que no se pasen de la cantidad permitida.

 Anuncios
Vale la pena recordar que el argumento utilizado por el gobierno del expresidente José Mujica para impulsar la reforma a las políticas de drogas fue que le debían quitar una parte del mercado al narcotráfico, por ello, la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay le arrebató en 2016, en total, 4 mil 373 kilos de marihuana al crimen organizado. 

Además, de acuerdo con las estimaciones del grupo de académicos universitarios llamado Monitor Cannabis, cuando las casi 5 mil farmacias comiencen a operar y entren al mercado, al menos un cuarto de la demanda total del país podrá ser cubierta de manera legal. 

 Algunas de las críticas sobre la venta de marihuana en farmacias es que las variedades disponibles tienen un bajo porcentaje de THC, el cual es el principal activo de esta droga, ya que apenas llegan a un dos por ciento, cuando en la calle las variedades tienen como mínimo un 10 por ciento.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f