El fraude en el EDOMEX también fue digital, bots y troles al servicio de Del Mazo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El fraude en el EDOMEX también fue digital, bots y troles al servicio de Del Mazo
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
En 2012, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI y PVEM), no escatimó recursos para asegurar –o imponer– su triunfo en las elecciones del 1º de julio de ese año. Con gran antelación a los comicios, el gobierno del estado de México (Edomex) había destinado considerables sumas de dinero a empresas filiales a Televisa, las cuales observaron un rol protagónico al preparar el terreno que aseguraría el triunfo del “hijo pródigo” del grupo Atlacomulco, quien precisamente gobernó la entidad de 2005 a 2011. 

Días antes de los comicios presidenciales de 2012, la intención del voto ciudadano por Andrés Manuel López Obrador había tenido un sensible repunte, a pesar de la difusión de encuestas manipuladas que pregonaban el cómodo triunfo de Peña Nieto. Para contener el inesperado auge del candidato de las izquierdas, los altos jerarcas de la estructura priísta y el equipo de campaña de Peña Nieto apostaron por la compra masiva de los votos del hambre y la necesidad, operación realizada mediante la distribución masiva de tarjetas Monex. En las elecciones en el estado de México, el 4 de junio anterior, para asegurar el triunfo de Alfredo del Mazo –primo del presidente Enrique Peña Nieto–, el PRI de nueva cuenta recurrió –entre otras reprobables argucias– a la compra masiva de votos ciudadanos.

 En repetidas ocasiones PAN, PRD y Morena acusaron a los gobiernos estatal y federal de regalar tarjetas similares a las Monex, empleadas en la campaña de Peña Nieto en 2012, así como 200 mil teléfonos celulares y herramientas para trabajadores del campo. Sin embargo, todas las denuncias contra Del Mazo fueron desestimadas por el IEEM, sobre el cual el entonces IFE delegó la responsabilidad de los comicios en la entidad mexiquense. La parcialidad exhibida por el referido instituto hace suponer que en realidad cumple las funciones de órgano electoral del cartel de Atracomulco. Por supuesto que el fraude electoral no sólo se consumó en las urnas el domingo 4 de junio. También fue cuidadosamente aplicado desde las redes sociales. Del Mazo Maza –cuyo abuelo (Alfredo del Mazo Vélez) y padre (Alfredo del Mazo González) ya fueron gobernadores de la entidad, observó el ejemplo impuesto por Eruviel Ávila en las redes sociales durante su campaña por el gobierno del estado de México en 2011, así como de Peña Nieto en su campaña por la Presidencia en 2012. Del Mazo y Peña Nieto recurrieron al servicio de traficantes de bots y trolls para simular contar con gran apoyo popular en las redes sociales.

 Alejandra Lagunes Soto Ruiz fue la responsable del manejo de las redes sociales en las campañas de Eruviel Ávila en el estado de México, en 2011, y de la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012. Lagunes hoy se desempeña como coordinadora de Estrategia Digital Nacional, y Víctor, su hermano, es el director de Informática de la Presidencia de la República. Hay que tener muy presentes las revelaciones vertidas por el hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, a Bloomberg Businessweek, en abril de 2016. Puntualizó que en la campaña presidencial del PRI en 2012, interceptó teléfonos y computadoras del PRD y el PAN, incluidos los de sus respectivos candidatos presidenciales, López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

 En la campaña de Peña Nieto, Sepúlveda afirmó haber coordinado a seis hackers que robaron estrategias de campaña a los citados candidatos a la Presidencia, y además manipularon las redes sociales para crear falsos sentimientos de apoyo a Peña. Sepúlveda entonces laboraba para el venezolano Juan José Rendón, conocido experto en materia de propaganda negra, quien acostumbra recurrir a la difamación de candidatos opositores a sus clientes, generando además falsos rumores.



Anuncios 


 La presidencia de la República rechazó cualquier relación entre Sepúlveda y el equipo de la campaña presidencial del PRI en 2012, así como con JJ Rendón, quien, sin embargo, en su sitio web destacaba haber participado en la campaña presidencial de Peña Nieto. Según lo asentado en la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2015, hogares de Edomex concentran el mayor número de computadoras (2 millones 143 mil 855). Sin embargo, la entidad también tiene el mayor número de hogares sin computadoras (2 millones 210 mil 902). 

La penetración de ordenadores en hogares de familias mexiquenses fue estimada por el Inegi en 49.2 por ciento. El mayor número de computadoras con acceso a internet en el hogar también se tiene en el esa entidad (un millón 779 mil 871), y también el mayor número de hogares sin computadoras con acceso a internet (2 millones 574 mil 866). En ese estado se calcularon 8 millones 537 mil 470 usuarios de ordenadores –la entidad con el mayor número de usuarios–, y 9 millones 398 mil 405 usuarios de internet; es decir, es la entidad con el mayor número de usuarios de ese servicio en México. @LoqueSigue, grupo de activistas especializados en el análisis de las redes sociales, señaló, por conducto de Alberto Escorcia, que un elevado número de mensajes favorables a Del Mazo en las principales redes sociales procedieron de América Latina y fueron generados por firmas especializadas en la contratación de traficantes de bots y trolls. 

Tan reprobable simulación –que representa la rotunda negación del diálogo abierto que todo candidato a ocupar algún puesto de elección debería sostener con la ciudadanía–, precisamente apareció en el panorama electoral en México cuando Lagunes Soto Ruiz se desempeñó como responsable de las redes sociales e internet de la campaña de Eruviel Ávila, en 2011. La campaña de Ávila por esos medios admite ser considerada como la campaña que dio inicio a la prostitución política de las redes sociales en México. La contratación de los traficantes de bots y trolls –destaca Escorcia– se hace a través de intermediarios, y regularmente por el jefe de campaña. Para el manejo de sus redes sociales, Del Mazo recurrió a Sergio José Gutiérrez, director de la firma Espora, quien a través de publicaciones como Campaigns & Elections ha pretendido posicionarse como el Maquiavelo digital

 Anuncios
Si bien SDPNoticias ha pretendido distanciar a José Gutiérrez de Alejandra Lagunes, el llamado Maquiavelo Digital admite ser considerado uno de los mejores discípulos de quien hoy se desempeña como responsable de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional. SDPNoticias fue adquirida por Televisa, y Alejandra Lagunes se desempeñó como directora comercial de Televisa Internactive Media, empresa que tuvo un rol protagónico en la preparación de la campaña presidencial de Peña Nieto. En las redes sociales hoy aún no se deciden elecciones. Sin embargo, las redes sociales representan un importante medio de información para la opinión pública, y por ende ningún candidato a puestos de elección ciudadana debe soslayar su importancia. 

En las recientes campañas en el Edomex el PRI no pudo recurrir a los servicios del hacker colombiano Andrés Sepúlveda –quien permanece confinado en prisión–, ni a los servicios de JJ Rendón, experto en propaganda negra. Sin embargo, algún discípulo de ellos seguramente se prestó para la creación del sitio josefina.mx, página web apócrifa, concebida por expertos en propaganda negra en internet. En los comicios de 2011 en la entidad, en las presidenciales del primero de julio de 2012, y en las elecciones anteriores, el PRI afirmó la intención de conservar el poder, sea cual sea el costo, recurriendo a todos los recursos necesarios para cumplir con tal propósito. 

En nuestra simulación democrática, el partido que disponga de más recursos y cuente con la mejor estructura y operadores destinados a la compra de votos, seguramente se perfilará como ganador de cuantos comicios celebremos, particularmente cuando la institución encargada de asegurar la limpieza en los comicios opta por renunciar a sus responsabilidades, como precisamente ocurrió en los recientes comicios celebrados en el Edomex.

Con información de www.unionperiodistas.com  escrito por Octavio Islas

 Anuncios


f