La impunidad en México tiene nombre: gobernadores corruptos, dice Informe de EU

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

La impunidad en México tiene nombre: gobernadores corruptos, dice Informe de EU

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

El Informe por países sobre prácticas de Derechos Humanos de 2016, el primero que se divulga bajo el Gobierno del Presidente Donald Trump pero elaborado con datos del pasado año, sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos. 

En el apartado que corresponde a México, de 36 páginas, dedicó una sección sobre la corrupción y las investigaciones que este año se han abierto contra los ex Gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León. El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó este viernes la corrupción de los ex gobernadores de México y criticó al Gobierno mexicano por la falta de aplicación de las leyes anticorrupción para proceder en contra de esos políticos.

 El Informe por países sobre prácticas de Derechos Humanos de 2016, el primero que se divulga bajo el Gobierno del Presidente Donald Trump pero elaborado con datos del pasado año, sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país y examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos. La sección “Corrupción y falta de transparencia en el gobierno” destacó que pese a que en México “la ley establece imponer penas criminales para lasa cusaciones por corrupción oficial, el Gobierno no cumplió ésta de manera efectiva”.



Anuncios 


 Agregó que “hubo informes de numerosos actos de corrupción del gobierno durante el año”, que implican la corrupción desde el nivel más básico, como el pago de sobornos por servicios de rutina o en lugar de multas administrativas a funcionarios y fuerzas de seguridad. Aunque también planteó que “las formas más sofisticadas y menos aparentes de la corrupción incluyen pagar de más por bienes y servicios para proporcionar el pago a funcionarios electos y partidos políticos”. 

El informe expuso que durante el 2016 se adoptó el Sistema Nacional Anticorrupción y resaltó que los observadores saludaron la legislación como un logro importante en la lucha contra la corrupción, aunque algunas organizaciones no gubernamentales “criticaron la disposición que les permite a los servidores optar por no declara sus activos”. “En octubre, la PGR [Procuraduría General de la República] acusó y emitió una orden de arresto contra el Gobernador de Veracruz quien decidió ocultarse”, afirma el Departamento de Estado. 

Y agregó que “a mitad del año la ASF [Auditoria Superior de la Federación] presentó cargos criminales ante la oficina de la Procuraduría General contra 14 gobiernos estatales por malversación de miles de millones de dólares de fondos federales. La ASF también investigó a varios gobernadores estatales incluyendo a los antiguos Gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León. Las investigaciones continuaban a final de año

 Anuncios
En el informe publicado este día, el Departamento de Estado también alertó de los graves abusos que tienen lugar en México por parte de la policía y los militares, así como de “la impunidad y la corrupción en el sistema policial y judicial” que sufre México . 

El Gobierno estadounidense advirtió que los problemas más importantes en esta materia son “los homicidios ilegítimos, la tortura y las desapariciones” a manos de las fuerzas de seguridad. “Grupos criminales organizados mataron, secuestraron, extorsionaron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos”, detalló el documento. 

“Los siguientes problemas adicionales persistieron: las malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarios, intimidación y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; violencia contra los migrantes, violencia contra las mujeres y violencia doméstica”, agregó el informe. También resaltó el abuso a personas con discapacidades y las amenazas y la violencia contra algunos miembros de la población indígena, así como contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

 Asimismo, el informe alertó de prácticas de tráfico de personas y el trabajo forzoso infantil. “La impunidad por los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todas las formas de delitos”, sentenció el texto.

Con información de sinembargo.mx

 Anuncios