Quita México aranceles a manzana, chile, tomate y cebolla de EU

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Quita México aranceles a manzana, chile, tomate y cebolla de EU

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
En medio de las protestas generalizadas de productores contra el gasolinazo y de la investidura de Donald Trump como el presidente de Estados Unidos, el Gobierno Federal abrió una ventana sin límite de tonelaje ni tiempo para que se puedan importar desde EU sin pagar aranceles, productos clave para el campo mexicano, entre ellos manzana, papa, chile, tomate y cebolla. Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente estatal de la organización social- 

El Barzón, señaló que esta medida del Gobierno Federal es un golpe inmediato al campo mexicano porque los obliga competir con los agricultores estadounidenses, que tienen subsidios oficiales, además de que producen con electricidad y combustibles más baratos. 

Advirtió que la papa y la cebolla de Estados Unidos traen riesgos fitosanitarios porque existen hongos que pueden contagiar al campo mexicano, que está libre de esos agentes patógenos; también implica riesgos para la salud de los mexicanos. 

Anuncios
 
 Señaló que si esta medida permanece, afectará a toda la población, pues la competencia de los estadounidenses aniquilará la planta productiva de estos vegetales en el país y entonces la única opción será importarlos, al precio que estén.

 El especialista en comercio exterior del despacho fiscal BéndiksenLaw, Víctor Yanar Ríos, explica que el Gobierno Federal justifica esta apertura temporal –llamada cupos– con un supuesto desabasto y afirma que está tratando de garantizar la oferta de estos productos a precios competitivos, por lo que permite que el producto extranjero entre a México. 

 Anuncios
Sin embargo, advierte Yanar, el decreto no asienta la cantidad disponible de estos productos en el mercado mexicano y se basa sólo en una “aparente” carencia, y en que se están encareciendo

. El decreto tampoco dice cuánto producto puede entrar sin arancel –tamaño del cupo– ni establece plazo alguno, así que queda abierto hasta que se publique otro decreto. 

 Explicó que cuando un producto es muy caro, entonces se puede recurrir a este tipo de medidas: el gobierno elimina un arancel y eso es como abrir la llave a las importaciones, porque se abaratan. Como hay más oferta, el precio baja. 

El “Decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de las mercancías que se indican”, publicado ayer por la Secretaría de Economía entra en vigor a partir de hoy. 

 Con informacion de diario.mx 

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.