Facebook

Pemex hizo pagos irregulares a Odebrecht por más de 950 mdp

Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui




La ASF ha solicitado a Petróleos Mexicanos que aclare las anomalías en estos contratos Tan solo en 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa constructora Odebrecht para realizar obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. 

 De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los posibles pagos irregulares de los que se vio beneficiada Odebrecht son por sobrecostos de hasta 300% en materiales y mano de obra facilitados por la falta de competencia, ya que la empresa recibió este y otros contratos por adjudicación directa durante la administración de Emilio Lozoya.

 “En términos generales, Pemex Transformación Industrial no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la adjudicación de estos contratos”, concluyeron los auditores. Pemex Transformación Industrial benefició con al menos tres contratos a la compañía Constructora Norberto Odebrecht entre 2013 y 2015, dos de los cuales están relacionados con obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula y uno más en Salamanca.




Anuncios 


De estos contratos solamente uno está concluido, aunque con una inversión 60% por arriba del monto original. El contrato era por mil 436 millones de pesos, pero Pemex terminó pagando más de dos mil 315 millones de pesos. En dicho contrato, la ASF detectó ocho distintos tipos de anomalías, pero el principal fraude reportado fue por los “pagos en exceso” que realizó Pemex por 13 conceptos, que suman un monto de poco más de 707 millones de pesos. 

 La anomalía fue detectada cuando los auditores compararon lo que Odebrecht cobró respecto a lo que otra empresa mexicana recibió por un contrato distinto que ganó vía licitación pública. La ASF encontró que exactamente por los mismos conceptos la empresa brasileña percibió pagos con sobrecostos de 60 hasta 300% en comparación con lo que reportó la empresa mexicana. 

 Utilizando esta misma metodología los auditores encontraron más anomalías: herramientas con sobrecosto por 13 millones 639 mil pesos; pagos en exceso por un millón 287 mil pesos relacionados con una malla galvanizada y por 79 millones 164 mil pesos relacionados con extracción y traslado de agua, entre otros. Los auditores detectaron además pagos irregulares por casi 140 millones de pesos relacionados con el sobrecosto que tuvo este contrato.

 Anuncios
Información publicada por Animal Político, detalla que los dos contratos restantes están suspendidos por falta de presupuesto y su valor conjunto supera los 3 mil 500 millones de pesos. Estos contratos también le fueron otorgados por adjudicación directa: uno de ellos por obras para la conversión de aguas residuales en la Refinería de Salamanca por un monto de mil 746 millones de pesos, de los cuales ya fueron pagados más de 400 millones de pesos; el otro contrato es por la “Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo”. 

El monto del mismo asciende a mil 800 millones de pesos de los cuales más de 400 millones fueron pagados en 2016. Ambas obras están suspendidas desde marzo de 2016 y también presentan anomalías por sobrecosto: en el caso de las obras externas en la Refinería Miguel Hidalgo se han identificado posibles sobrecostos que ascienden a los 229 millones de pesos; mientras en el contrato en la Refinería de Salamanca se identificaron posibles pagos en exceso por un monto de 52 millones de pesos en mano de obra. Debido a estas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado a Petróleos Mexicanos que aclare las anomalías en estos contratos.


Con información de www.animalpolitico.com

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario