A 7 Semanas Del Sismo: refugiados viven entre la inseguridad y el olvido gubernamental

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

A 7 Semanas Del Sismo: refugiados viven entre la inseguridad y el olvido gubernamental
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui




Estos vecinos sólo son un pequeño ejemplo de los cientos que se quedaron sin hogar Para rentar un nuevo departamento les piden no tener niños ni mascotas, dos rentas, depósito, aval y que máximo sean dos personas, cuando ellos son familias de tres a cinco integrantes Fabiola Ortega Legorreta tiene 43 años y desde el terremoto del 19 de septiembre está viviendo en la calle junto con otras 14 familias, con quienes levantó un campamento debido a que la ayuda que les ha llegado es poca y no les permite vivir en otro lugar. 

 A los días de que ocurrió el sismo, Protección Civil de la Ciudad de México les dijo que el edificio en donde vivían ya no era habitable. Además, hace dos semanas las autoridades capitalinas enviaron a un Director Responsable de Obra a revisar el inmueble, quien les confirmó lo mismo: no pueden vivir ahí y que no se podía reparar. Esta misma persona se comprometió a darles dicho dictamen por escrito, aunque eso sólo fue una promesa, ya van más de 15 días de su visita y aún no tienen dicho documento.

 Fabiola es la representante de los vecinos, ubicados sobre la calle 5 de Febrero, entre Guipúzcoa y Ahorro Postal, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la delegación Benito Juárez, quien en entrevista para Mientras tanto en México contó cómo se han ido organizando para que no les falte comida, agua y en general todos los víveres que necesitan.




Anuncios 


“Afortunadamente tenemos el apoyo de la Sedesol. Ellos nos traen comida de comedores comunitarios y ya nosotros aquí con una parrilla eléctrica calentamos agua para café, o para las sopas. Y de desayuno es leche, café y galletas, nada más”. Son 53 personas las que desde el 19 de septiembre están viviendo en la calle, ninguno de ellos ha podido conseguir una casa o departamento, por lo que sobre 5 de Febrero duermen bebés, niños, jóvenes y adultos mayores. ¿Han recibido apoyo respecto a la vivienda? 

 “No, hasta el momento no nos han apoyado en nada. Han llegado empresas privadas como con la intención de darnos un crédito, pero obviamente nos dicen que los intereses son altísimos, que nos la pasaríamos pagando 20 o 30 años”. ¿Y el apoyo gubernamental de 3 mil pesos? “Sí, ese sí nos lo dieron, un funcionario de la delegación nos dijo que fuéramos a la Tesorería y que ahí pidiéramos nuestro apoyo para renta, pero definitivamente no sirven de mucho. No nos sirven para encontrar departamento, nos piden una renta, dos depósitos, aval, depósito para agua y luz y sacando cuentas con esos 3 mil pesos no nos alcanza”.

 Además de todos estos requisitos, para rentar un departamento les piden que no tengan niños, ni mascotas y que no sean más de dos personas “y obviamente somos familias de tres a cinco personas. Hay muchas viviendas hasta el Estado de México, pero no nos podemos ir de aquí porque estamos al pendiente de nuestro edificio y de nuestras cosas. Sólo pudimos sacar nuestros documentos, ropa, zapatos y cosas de valor, pero muebles como camas y todo eso siguen adentro, porque no tenemos a dónde llevarlas”. Las 53 personas que antes estaban en sus departamentos ahora viven en casas de campaña, de las cuales ninguna fue donada por el gobierno, sólo cuentan con una donada y eso gracias al apoyo del gobierno de China, las demás fueron conseguidas por un cuñado de un vecino.

 Anuncios
Otro problema: la inseguridad En la esquina de 5 de Febrero y Guipúzcoa está una patrulla de la policía capitalina, quienes se instalaron ahí a petición de los vecinos, comentó Fabiola, ya que desde la primera semana del terremoto llegó un grupo de personas con la intención de invadir el predio, por lo que los mismos vecinos se organizaron y exigieron la presencia de las autoridades.

 “Llegaron ofreciéndonos café y pan pero al mismo tiempo iban rodeando las calles. Yo no me di cuenta, pero fueron mis vecinos los que nos alertaron y desde ahí se pidió el apoyo”. “Además ahorita en estas calles hay muchos asaltos, contra todos, más a los que van pasando por aquí (y señaló hacia la calle Ahorro Postal). Ayer en la noche, a las 10, estaban asaltando a un chico en la esquina y le avisamos a la policía y lo fueron a apoyar. Y hace ocho días también en esa calle hubo balazos. Sí ha estado feíto”. Fabiola Ortega también criticó a las autoridades capitalinas porque dice que el alumbrado público de la zona no sirve, lo cual genera más problemas de inseguridad.

 Para finalizar, la representante de los vecinos acusó la falta de apoyo e interés de las mismas autoridades. “Nos enteramos de que hubo mucha apoyo de gobiernos extranjeros y no nos ha llegado la ayuda de nada, no se sabe dónde está ese dinero y ese apoyo. Yo creo que el gobierno debe ser justo, tanto los que se van a lanzar como aspirantes a presidente, además de diputados locales y federales, senadores, todos, yo creo que si se hubieran unido en el momento ni siquiera hubiéramos necesitado la ayuda de países extranjeros, y aún así, nos dieron en la torre. Yo les digo que qué egoístas y qué mal gobierno, hasta dan vergüenza ajena, porque la ayuda fue muchísima”.


Con información de http://www.mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f