Facebook

Los sismos no matan, lo que provoca muerte son los edificios mal construidos: ONU

Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, dijo en entrevista con Reforma que los desastres por sí solos no provocan la muerte de las personas, sino que es la interacción misma de los humanos con los peligros, aunada a su vulnerabilidad, la que provoca la pérdida de vidas. 

 “Esta última tragedia sísmica (en México) subraya una vez más el hecho de que no son los terremotos los que matan a la gente sino los edificios (y éstos a la población).”, dijo. 

 Agregó que “Los desastres no son naturales”.



Anuncios 

  Y es que dijo que “cuando piensas en peligros como terremotos, huracanes, ciclones, tsunamis, esos peligros por sí mismos no causan un desastre, el desastre ocurre cuando el fenómeno natural se combina con la gente y su vulnerabilidad”. 

 El representante de la ONU enfatizó que cuando los edificios son construidos con los estándares adecuados para resistir un movimiento telúrico, entonces cuando vienen los terremotos no hay desastres.

 “El desastre es la forma en que interactúa el ser humano con el peligro (o fenómeno natural)”, dijo a Reforma.

 Por ello, indicó que luego del sismo del 85, en la Ciudad de México es necesario y por tanto representa un desafío, reducir los riesgos por los terremotos pues aun cuando se cuenta con el sistema de alerta temprana y se han determinado códigos de construcción, la desgracia alcanzó a la capital de nueva cuenta. 

 El funcionario de la ONU, exhortó a mejorar las estructuras de las escuelas de la Ciudad de México para que sean más seguras para estudiantes y trabajadores.

 Anuncios
“Es fundamental fortalecer las escuelas y asegurarse de que sean resistentes a los peligros”, recalcó. Glasser dijo que en muchos países, incluso las escuelas sirven como albergues para los damnificados pues debieron haber sido construidas con altos estándares. 

Asimismo, indicó que es vital enfocarse en una adecuada construcción hospitalaria pues es parte de la infraestructura crítica en cualquier sociedad. 

 Por último, Glasser reconoció la fortaleza de la sociedad mexicana y dijo que se ha avanzado mucho la respuesta ante la tragedia.

 “El pueblo mexicano, la agencia nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otras entidades han reaccionado con enorme resiliencia y fortaleza a este trágico desastre que ha causado (la pérdida de) tantas vidas.

Con información de Reforma

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario