Facebook

“Lo bueno cuenta y queremos que siga contando” No saben ’ler’, pero EPN y Nuño presumen la reforma educativa.

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Sacudido el país en términos económicos y de seguridad, el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto ha vuelto a resaltar la reforma educativa como el pilar de las conquistas de su administración. El apartado México con educación de calidad, inicia precisamente destacando el rango constitucional que el gobierno federal ha otorgado al “derecho” de los mexicanos a recibir una educación de calidad, concepto que reconocidos especialistas en la materia han descalificado por la “ambigüedad” en su definición. 

Igualmente intangible, el documento sustenta los “avances” de la reforma educativa, durante el último año, en el pomposo lanzamiento de un Nuevo Modelo Educativo que entrará parcialmente en vigor hasta 2018, también cuestionado por un amplio sector de la academia que lo encuentra vacío, sin otro fin que saciar las críticas a una enmienda de ley que de origen y durante cuatro años no abarcó más que asuntos administrativos y laborales.



Anuncios 


 Entre un conglomerado de cifras alegres que se repiten año con año, sin autocrítica alguna, el Informe también destaca el avance en la implementación de las evaluaciones docentes como un mensaje político: la evaporación de la resistencia de los docentes a examinarse, encabezada por la disidencia que encabeza la CNTE. Sin embargo, el número de trabajadores de la educación evaluados disminuyó considerablemente.

 Tan solo en la controvertida Evaluación de Desempeño, de la que depende la permanencia de los docentes, de 135 mil evaluados en el periodo 2015-2016, la cifra disminuyó a 35 mil para el siguiente ciclo. Otro punto a destacar sería el que el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, venía subrayando en sus más recientes apariciones públicas: el señalamiento a las dos administraciones panistas al frente del gobierno federal por el “abandono” del sector y por haber entregado la rectoría del sistema educativo, lo que, según la Presidencia de la República, se habría revertido en los últimos cinco años.

 Anuncios
En ese sentido, se destaca la “profunda auditoría” que entre 2016 y 2017 se realizó al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), evidenciando la existencia de cerca de 45 mil “aviadores” en el sistema, así como la multiplicación de recursos destinados a la mejora de escuelas que, según las cuentas federales, bajo el mandato de Peña Nieto superaría en 200% lo invertido por las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón juntos.

 Finalmente, entre los puntos destacados, el Quinto Informe también resalta la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la operación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), que sustituyó a la prueba Enlace para evaluar el logro educativo de alumnos de educación básica y media superior. El documento subraya que casi dos millones de estudiantes fueron evaluados, aunque aclara que aún no hay resultados.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario