Brigadistas, con riesgo de padecer enfermedades mentales

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Psiquiatras y psicólogos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) alertaron sobre los primeros dos casos de trastornos de manía en brigadistas que socorren en las labores de rescate en la Ciudad de México. 

 El estrés, el cansancio y la posibilidad de que cuenten con antecedentes vulnerabilidad, son los principales detonantes, por ello, los exhortan a recibir atención emocional y psiquiátrica, para no desarrollar enfermedades mentales más severas.



Anuncios 

  La directora del INPRF, la doctora María Elena Medina Mora, explicó que los jóvenes aún no están conscientes de los factores a los que están expuestos al anteponerse por ayudar. Están con tristeza con mucha ansiedad con miedo. 

Esto está afectando e iniciando una situación psicológica que luego requiere atención", declaró. Por su parte, la psiquiatra, Martha Oliveros, expuso que en caso de presentar: llanto, repetición de imágenes, problemas para relacionarse con los demás, dispersos o problemas para concentrarse, aceptar ayuda de las brigadas de atención emocional y psiquiátrica que están desplegadas. 

 Muchos de ellos son individuos fuertes por eso van y se ofrecen, pero hay unos que son vulnerables. Ya en los albergues hemos detectado a algunos brigadistas que sí están con problemas de salud mental delicados y que ya se les está brindado la atención correspondiente", informó.

 Anuncios
Ambas psiquiatras reconocieron la labor de la población en el rescate, tareas de levantamiento de escombros y organización para la donación. 

 Explicaron que cuando una persona está expuesta a más de cuatro eventos traumáticos, tienen pérdidas tempranas, y están expuestas a imágenes catastróficas en redes sociales, los riesgos de desarrollar afectaciones en su salud mental aumentan.

Con información de excelsior.com.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario