Facebook

Se consuma el fraude, El IEEM prevé entregar el martes 8 la constancia de mayoría a Del Mazo

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.




Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no esperará a que se agoten los tiempos jurídicos para resolver las impugnaciones contra la elección de gobernador y prevé la entrega de la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo el próximo martes 8. 

 La legislación vigente establece como fecha límite para agotar la etapa contencioso-electoral el martes 15. La última reforma electoral recortó el plazo con el propósito de dar certeza a la toma de protesta, otorgar tiempo suficiente para la entrega-recepción (el nuevo mandatario debe asumir del cargo el 15 de septiembre), o incluso determinar lo conducente de proceder el retiro de la constancia de mayoría o la nulidad de la contienda. 

 Es decir, con base en los tiempos jurídicos establecidos, aún queda un mes para coordinar la transición. El artículo 381, párrafo segundo, del Código Electoral del Estado de México establece que “el Consejo General a más tardar el 16 de agosto del año electoral se reunirá para realizar el cómputo final de la elección de gobernador”.



Anuncios 


 No obstante, los consejeros han convocado a sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador para el martes 8 de agosto a las 10:00 horas, fecha para la que podrían quedar agotadas las denuncias entabladas ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), pero no así las remitidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Javier Rivera, representante del PRD, advirtió en la prisa del Consejo la intención de hacerle “el juego” a Del Mazo Mazo en lo que denominó un “albazo político”.  

“Pretenden adelantar la entrega de la constancia de mayoría”, dijo, tras considerar como errónea y equívoca la decisión. “Por qué adelantarse a la resolución del TEPJF. Qué tal si le enmienda la plana al Tribunal local”, cuestionó.

 Anuncios
Para el representante perredista adelantar la convocatoria era innecesario y resulta incluso autoritario, además de restar legitimidad al IEEM. En tanto, Ricardo Moreno, representante de Morena, consideró que hay urgencia en “tener gobernador electo”.

 Para el morenista, la acción puede tener como propósito dar un “golpe mediático” a fin de que los mexiquenses ubiquen al priista como su mandatario para frenar su “acelerada deslegitimación”, y responder a la posibilidad de que el TEPJF obligue el voto por voto, anule la contienda o recomponga los resultados. 

En el transcurso de las próximas horas Morena evaluará –además de los recursos para impugnar las sentencias del Tribunal local– la posición que asumirá y los mecanismos para afrontar la convocatoria a la sesión de cómputo final. Facebook Twitter Embed Después de la publicidad Exgobernador acusado de delincuencia organizada llega a México

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario