Este martes se publicará la ’Ley Kumamoto’, adelanta gobernador de Jalisco.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Este martes se publicará la ’Ley Kumamoto’, adelanta gobernador de Jalisco.
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Luego de que la Suprema Corte declaró constitucional la reforma electoral #SinVotoNoHayDinero, que el Congreso local aprobó el 1 de junio, con la que se pretende reducir en 60% el financiamiento a los partidos políticos de la entidad, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval celebró la decisión y adelantó que será publicada este martes 29. 

 A la vez mencionó que “Jalisco puso el ejemplo, fuimos los primeros en elevar a ley el reclamo ciudadano de tener partidos austeros”. Aristóteles Sandoval recordó que su administración defendió la reforma ante las instancias federales. 

“El gobierno que represento dio la lucha jurídica acudiendo con cada uno de los ministros que forman parte de la Suprema Corte, así como quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.



Anuncios 
  Sin embargo, debido a que la reforma entrará en vigor hasta 2019, no se evitará el derroche de recursos para las campañas electorales del próximo año. 

 En ese sentido, Aristóteles Sandoval calificó como un “exceso lamentable lo que se dará a los partidos políticos el próximo año, nosotros habremos de cumplir con nuestra responsabilidad, cumplir con lo que marca la ley, pero sí hacemos un señalamiento a que estos recursos sean utilizados de mejor manera”. 

 Durante la sesión de este lunes, siete de los 11 ministros de la SCJN consideraron que no se genera inequidad porque el recurso público local se calcula de la misma manera para todos los partidos, con independencia de si tienen registro nacional.

 Anuncios
La reforma prevé que en años electorales los partidos se repartirán el dinero de acuerdo con los votos válidos que consigan en la elección inmediata anterior por 65% de valor de la Unidad de Medida (UM). 

Mientras que cuando no sea año electoral, el recurso se distribuirá según el padrón electoral por el 20% de la UM. 

 Por su parte, el diputado independiente Pedro Kumamoto, el impulsor de la iniciativa de reducir dinero a los partidos –también conocida como “ley Kumamoto”–, adelantó que “vamos por más” para que en el Congreso de la Unión ésta se replique.

Con información de Proceso

 Anuncios


f