Es un insulto destinar 6 mil 700 millones a los partidos políticos: Diputado independiente

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
El legislador criticó el presupuesto a partidos para el próximo año. Las instituciones políticas “rompen con el espíritu de impulsar la toma de decisiones democráticas”, consideró Kumamoto. 

 El diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto criticó el presupuesto más alto destinado a partidos políticos el próximo año: 6 mil 700 millones en comparación con los 43 millones que se repartirán los aspirantes independientes a la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado. 

 Considero que la bolsa aprobada por el Consejo General del INE, en la cual por cada peso para los independientes los partidos recibirán 155 es prueba de la “clara intención” de no establecer las condiciones de igualdad para los competidores.



Anuncios 

  Kumamoto, autor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, afirmó que el dinero para los partidos se debe reducir al nivel del presupuesto a los independientes para obligar a las instituciones políticas a buscar el respaldo de la ciudadanía a través del trabajo y la honestidad. 

 “Si los partidos políticos significaran un espacio de educación, de encuentro, donde la gente se sintiera verdaderamente representada, a lo mejor este tipo de gastos no nos parecerían tan insultantes como lo son hoy” aseguró en entrevista con el diario Reforma.

 “Creo que tiene que ver con que la cantidad (del presupuesto) es increíblemente onerosa y con el tema de cómo se utiliza, que, en buena medida, lo que persiguen o lo que se procura son los lujos, el despilfarro y la compra de votos, y lo que termina sucediendo es evidentemente un desprestigio enorme”, agregó. 

 El legislador consideró que los partidos dañan la democracia al asegurar el dinero público sin ganárselo de forma legítima.

 “El desprestigio que está alcanzando la democracia a través de los mecanismos de partidos políticos está alcanzando niveles verdaderamente preocupantes, y rompen con el espíritu de impulsar la toma de decisiones democráticas en la sociedad”, expresó. 

 “Debemos reflexionar mucho sobre el papel que ha jugado el dinero en nuestra democracia, no solamente en las campañas, sino también ya en los cargos, cuáles son las prebendas que se dan, como el caso de Odebrecht.

 Es una pena que los partidos sigan sin entender que la sociedad requiere y demanda una democracia verdadera, no un negocio privado con dinero publico”, abundó.

 Anuncios
El diputado recordó que su propuesta planteaba una reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos a la mitad; sin embargo, fue frenada en la Cámara de Diputados por el PRI, PAN, PVEM, Panal y PES.

 Detalló que el Congreso no podrá retomarla durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, pues la ley prohíbe llevar a cabo reformas a las reglas electorales tres meses antes de comenzar el proceso, el cual arranca el próximo 8 de septiembre. 

 Pese a esto, hizo un llamado a los ciudadanos para forzar a los candidatos a diputaciones y senadurías a comprometerse a tramitar la propuesta después de integrarse el nuevo Congreso de la Unión.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario