6 de cada 10 mujeres rurales se encuentran en situación de pobreza; más de 3 millones son pobres extremas.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

6 de cada 10 mujeres rurales se encuentran en situación de pobreza; más de 3 millones son pobres extremas.
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
La Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR) exigió al gobierno federal “que reconozca a las mujeres campesinas e indígenas como productoras de alimentos y promotoras ambientales con derecho a ser titulares de la tierra y a recibir los recursos necesarios para hacerla producir, así como reconocer el gran aporte que tienen en el desarrollo de hábitos de consumo alimenticio saludable y en el sostenimiento del trabajo del campo”.

 Durante una conferencia de prensa, Dora Avila, Patricia Velazco, Isabel Reyes y Gloria Carmona, explicaron las condiciones de desventaja en que se encuentran las mujeres en el campo. Señalaron que “seis de cada 10 mujeres rurales (62.1 por ciento) se encuentran en situación de pobreza, más de tres millones son pobres extremas y 5.5 millones son pobres moderadas”.



Anuncios 


 “En localidades rurales 2.1 por ciento de las niñas de 5 a 12 años de edad no asisten a la escuela. La proporción aumenta a 12.3 por ciento en las adolescentes rurales de 13 a 15 años”.

 Además, dijeron que en las zonas rurales hay 104 mujeres por cada 100 hombres, y que “a nivel nacional las mujeres rurales representan el 29 por ciento de la fuerza laboral y son responsables de más del 50 por ciento de la producción de alimentos”. “37.1 por ciento cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas, 12.2 por ciento labora más de 48 horas semanales y 40 por ciento de ellas no tienen ingresos propios”.

 Anuncios
Lo anterior, en el contexto del 30 aniversario de la RedPAR, la agrupación realizará diversas actividades, entre ellas el Foro Mujeres Rurales en México: derechos, territorio y alimentación; se publicará un libro digital y se efectuarán foros regionales en el sur y sureste del país.

Con información de revoluciontrespuntocero.mx

 Anuncios


f