Rechazan dos impugnaciones por minuto y mantienen triunfo de Del Mazo; “determinación del TEEM es tragicómica”: Morena

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Rechazan dos impugnaciones por minuto y mantienen triunfo de Del Mazo; “determinación del TEEM es tragicómica”: Morena
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Este domingo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió los 121 juicios de inconformidad que impugnaban la votación de los 45 distritos de la pasada elección de gobernador del 4 de junio, los cuales fueron interpuestos por MORENA, PRD, PAN y PT; como resultado se anularon 79 casillas de las 6 mil 196 donde los institutos localizaron irregularidades. 

 Morena puntualmente había pedido la reapertura de las casillas y el recuento voto por voto, sin embargo el TEEM lo descartó contundentemente durante la sesión. Cabe señalar que los magistrados argumentaron que “Morena y PT no presentaron las pruebas suficientes para respaldar una nulidad en las 6 mil 196 casillas”, con esto el Tribunal respalda el triunfo del priista Alfredo del Mazo. Por lo que ante dicha resolución, Morena anunció que irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de agotar todas las instancias jurídicas. 

En tanto, realizarán una serie de acciones ciudadanas, siempre por la vía pacífica, señalaron. La profesora Gómez Álvarez lamentó la actitud de los magistrados del TEEM, porque no le dieron claridad ni transparencia al proceso electoral, por lo que se analizará promover un juicio político en su contra. “Tomaré con mucha cautela, pero firme la denuncia del juicio político a los magistrados. Siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”, aseguró. Ya en el plantón, que se instaló afuera del tribunal local, anunció que Morena seguirá luchando al lado de la ciudadanía por la defensa del voto mediante diversas acciones como la organización de cadenas humanas y protestas en redes sociales.



Anuncios 


 Por su parte, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó esta resolución de “tragicómica”, porque al margen de la legalidad y de manera apresurada se resolvieron 127 juicios de inconformidad en menos de una hora, a razón de dos juicios por minuto. También dijo que es una determinación de arbitraria, porque “de 18 mil 605 casillas sólo se anularon 79, que representan 24 mil 243 votos, según cifras dadas a conocer por el propio tribunal”.

 “Se hicieron valoraciones legaloides que solo retratan qué tipo de Tribunal Electoral tenemos: es decir un tribunal al servicio del régimen”, afirmó al concluir la sesión pública de dicho órgano. También mencionó, por ejemplo, que “los magistrados hicieron a un lado la ley electoral al negar el recuento total de votos, siendo que éste puede darse cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares es menor al número de votos nulos”. Y recordó que en el Estado de México la diferencia entre el primero y segundo en las preferencias electorales es de 2.8 puntos mientras que los votos nulos son del 3.8, o sea que los magistrados hoy ni siquiera entraron a valorar esa consideración. 

Además, detalló que Morena tiene de plazo cuatro días para presentar ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de revisión constitucional. Indicó que una vez que la Sala Superior resuelva este juicio, el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá calificar la elección y entregar la constancia de mayoría, antes del 16 de agosto.

 Anuncios
Posteriormente, se podrá interponer otra impugnación, ya no en relación con el recuento de votos sino de la calidad de la elección para determinar si se cumplieron los principios electorales de certeza, imparcialidad y de certeza de los procesos electoral.

 “Vamos a continuar esta lucha en términos jurídicos y a agotar todas las instancias jurisdiccionales sin antes dejar claro que no estamos de acuerdo con esta resolución”, expresó el también dirigente del partido en el Estado de México. En tanto, en su cuenta de Twitter la maestra publicó:

 “Lamentable actitud de magistrados del #TEEM, que no le dieron claridad ni transparencia al proceso electoral. ¡Impugnaremos esta resolución!”. Después de la respuesta del TEEM, también señaló que “los magistrados siguen sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”.

Con información de http://revoluciontrespuntocero.mx

 Anuncios


f