Madre denuncia discriminación tras negarse a que su hija reciba transfusión de sangre

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Madre denuncia discriminación tras negarse a que su hija reciba transfusión de sangre
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Debido a que son testigos de Jehová rechazan esta práctica. 

La madre asegura que no le proporcionaron información detallada de los alcances legales “de toda la documentación que se le dio a firmar cuando su hija ingresó al hospital”. Recientemente se dio a conocer el caso de una menor de 5 años en Chihuahua, quien padece leucemia, pero que sus padres se rehusan a que reciba transfusiones de sangre debido a que son testigos de Jehová. 

 Esta religión, entre sus diversos dogmas, destaca el rechazo a las transfusiones sanguíneas. Ante ello, el juez octavo de distrito, Mauricio Fernández de la Mora, ordenó que la niña, quien lleva por nombre Sarahí, reciba la transfusión sanguínea, pero sólo cuando se hayan agotado los tratamientos médicos alternativos

. Esto, producto de un amparo promovido por la madre con el que buscaba impedir las transfusiones.

 El criterio del juzgador consiste en que si se llegara a presentar una urgencia o necesidad de administrar un tratamiento médico para salvaguardar la salud y la vida del paciente, se deberán ponderar los derechos fundamentales involucrados en el caso concreto (por ejemplo, la religión, la salud o la vida) y se privilegiará el de mayor peso.



Anuncios 
 A El amparo fue promovido por la madre de Sarahí, luego de que señalara que las autoridades vulneraron su derecho fundamental de igualdad, toda vez que “manifestó de forma destacada, que fue víctima de discriminación por ser originaria de la etnia rarámuri, y por profesar su religión como Testigo de Jehová”. 

 La madre asegura que sin su consentimiento, autoridades responsables (hospitalarias y administrativas), tomaron decisiones relativas al estado de salud de su hija, pues aunque “habla y entiende el idioma español, nunca le informaron los alcances legales respecto de toda la documentación que se le dio a firmar cuando su hija ingresó al hospital. 

Es decir, que no se le dio la oportunidad de conocer algún procedimiento médico alterno, diverso al que le propusieron los doctores adscritos al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, por lo que no estuvo en aptitud de contar con una segunda opinión médica”. 

 Es por estas razones que en la resolución se ordena al médico a cargo, brindar la información necesaria a las doctoras adscritas al Centro Estatal de Cancerología, así como al médico o médicos de confianza que nombre la quejosa, con independencia de la especialidad que tengan.

 Anuncios
De igual forma se manda proporcionar a la madre las actualizaciones del expediente clínico de su hija, durante todo el tiempo que se encuentre en tratamiento médico, así como garantizar en todo momento los medicamentos e insumos necesarios para el suministro del tratamiento médico o alterno que en su caso se le vaya a proporcionar a la menor.

 Da acuerdo con una nota publicada por El Diario.mx, el amparo concedido por el juez, también establece que “se deberá respetar la decisión de la madre si ésta llegara a solicitar que se le suministre a su hija algún tratamiento alternativo a la transfusión de sangre”. 

 No obstante, “los médicos de la menor también pueden justificar la negativa de aplicar los tratamientos alternativos que se sugieran, pues si llegaran a determinar con base a sus opiniones científicas, que no son viables o pueden ser perjudiciales a la salud de la niña, o de no obtener los resultados esperados, los médicos de la menor podrán realizar la transfusión sanguínea, siempre que esta sea necesaria, pero en todos los casos deberán documentar dicha situación”.

Con información de Diario.mx y mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f