Javier Duarte padece depresión y ansiedad; podría ir a prisión especial

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Javier Duarte padece depresión y ansiedad; podría ir a prisión especial

Foto de Internet


Duarte podría ser internado en una prisión con enfermos mentales, “No creo que su depresión y ansiedad lo llevaran a robar dinero”, aseguró una abogada sobre el caso de Javier Duarte.

El exgobernador Javier Duarte tendrá una nueva audiencia este próximo sábado, en ella se determinará si es encarcelado por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa, de ser así, irá a prisión.



Anuncios 

  A pesar de que aún no se sabe a qué penal será enviado Duarte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia dejó entrever la posibilidad de que sea el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en Cuautla, Morelos, en el cual existen internos con desórdenes mentales y por ello hay talleres, zonas deportivas, recreativas, escuela y no existe la sobrepoblación. 

 El exmandatario ha dicho que tiene ansiedad y depresión, por lo cual su camino a dicha prisión está más cerca, señalaron en SinEmbargo. 

 De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dicho centro tiene una calificación 7.65, por encima del promedio que es 7.21, con lo cual se convierte en el quinto mejor lugar para estar en prisión entre los 19 centros federales evaluados, sumado a que no cuenta con sobrepoblación de reos, ya que está habitada por 288 personas cuando tiene capacidad para 460. 

 Para la abogada Miriam Ramos, lo primero que se debe hacer son psicológicas y psiquiátricas para detectar si tiene un trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, por lo cual se vea imposibilitado para comprender que sus actos eran ilegales, con lo cual se le reduzca la sentencia. “No creo que su depresión y ansiedad lo llevaran a robar dinero”, comentó Ramos.

 Anuncios
Un informe de la CNDH aseguró que hasta octubre de 2015 sólo 67 internos-pacientes del Ceferepsi fueron declarados inimputables, en donde también atendieron a internos con “otros problemas de salud”. 

 “La depresión y la ansiedad no tienen nada que ver con ponerte a robar como loco."

 Lo que busca es que por su condición lo hagan inimputable y que cuando diagnostiquen su cura lo den de alta y ya no vaya a la cárcel”, comentaron otros abogados. ¿Cuánto costaría su tratamiento?

 Cabe señalar que Duarte debe ingerir cuatro medicamentos al día en busca de no colapsar física y emocionalmente, lo cual costará a los mexicanos entre 17 mil 427 pesos y 26 mil 967 pesos al año, dependiendo de si le dan medicamentos genéricos o de patente.

 Según el diario El Universal, el exmandatario necesita 19 cajas por año de Velafazina a un costo de 5 mil 966 pesos; 25 frascos al año de Clonazepam con un costo de entre 3 mil 850 y 5 mil 75 pesos, de acuerdo con la marca genérica u 8 mil 437.50 pesos en la versión de patente. 

 Además, tiene que consumir 26 cajas por año del medicamento Telmisartán que puede costar 4 mil 602 pesos en genérico y 9 mil 555 pesos si es de patente; mientras que las 13 cajas al año que consume de Rosuvastatina tienen un costo aproximado de 3 mil 9 pesos.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f