Gobierno de El Bronco elimina la única estación de radio cultural en Nuevo León

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Gobierno de El Bronco elimina la única estación de radio cultural en Nuevo León
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
La estación de Radio Opus 102 del Sistema Radio y Televisión de Nuevo León “ya no va ser cultural”, informó Diana Adame, portavoz de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Pese a la oposición que existe a esa medida, Opus 102 próximamente dejará de transmitir música clásica, jazz, blues y flamenco para “hacerse más popular” con otro tipo de música y programas de superación personal. 

 La estación saldrá del cuadrante de Frecuencia Modulada (FM) y a partir de los próximos días habrá otra estación llamada Radio Libertad que transmitirá música “con más rating”, así como noticieros que difundan las actividades gubernamentales, agregó Adame. Opus 102 es la única estación cultural de Nuevo León que por ley está enfocada a difundir la cultura y la música clásica en particular, actividad que venía haciendo en los últimos 30 años.



Anuncios 


 “No sé si se van a incluir reggaeton y los narcocorridos en la nueva programación pero sí habrá música más popular”, precisó Adame en entrevista con Proceso. En días pasados el director de la estación, Osvaldo Robles, comenzó a eliminar la transmisión de música de Mozart, Beethoven, Bach etc., así como el jazz, blues y flamenco para incluir un programa de “superación personal” que conduce la locutora Olga Nelly García, a quien pondrán al frente de “Radio Libertad”. 

 El cambio de la programación provocó que los radioescuchas y organizaciones culturales protestaran por la eliminación de programas de corte cultural. En redes sociales, cientos de radioescuchas comenzaron a rechazar el programa de “superación personal” y exigieron que se regresara la programación de música clásica. En una carta que ya han firmado unos 3 mil ciudadanos se solicita a Ricardo Marcos, presidente del Consejo de Cultura y las Artes de Nuevo León, que “se respete la vocación cultural de la estación ya que es la única en el estado que transmite las creaciones de Beethoven, Mozart, Bach, Vivaldi, Schubert, la ópera de Verdi, etc.” 

 La misiva destacó que la cultura debe ser una de las principales acciones del gobierno para combatir la violencia que aqueja a Nuevo León, estado que ocupa los primeros lugares en robos, extorsiones y personas desaparecidas, entre otros delitos. “Si la mayoría de los niños mexicanos tuvieran la oportunidad desde sus primeros años de escuchar la música de Mozart, Vivaldi, Bach; si conocieran el teatro de Cervantes, Moliere o apreciaran las grandes esculturas y pinturas de Leonardo, Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, etc., no se sumarían a la delincuencia organizada ni serían sicarios”.

 Anuncios
Desde 2010, Nuevo León ha registrado una inusitada violencia que ha dejado como saldo más de 5 mil muertos y unos 3 mil desaparecidos, debido a las luchas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, grupo que llegó a contar con un ejército de 500 sicarios reclutados entre los jóvenes de las pandillas urbanas.

 Los escritores, periodistas, músicos y melómanos que defienden Opus 102 argumentan que las actividades culturales deben formar parte central de una estrategia para combatir la violencia e inseguridad que registra el estado. Incluso el mismo director del Consejo de Cultura y las Artes, Ricardo Marcos, también se sumó a las protestas y en su página personal en las redes sociales consideró que los programas de “superación personal” están muy alejados de la cultura. No obstante del rechazo, la administración de El Bronco, cuyo eslogan es la “raza manda”, ha hecho caso omiso de las protestas y continúa con sus planes de eliminar la única radio cultural en Nuevo León.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f