El túmin, la moneda alternativa al peso, ya comienza a ser usada en la CDMX

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El túmin, la moneda alternativa al peso, ya comienza a ser usada en la CDMX
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Esta moneda comenzó a ser usada en Veracruz El “túmin” no busca sustituir al peso, sino ser una forma de ayuda cuando no alcanza el dinero. 

 Como una medida contra la inflación monetaria y las empresas trasnacionales, comerciantes y habitantes de la delegación Xochimilco han comenzado a usar el “túmin”, una moneda mexicana que es usada como una alternativa al peso. 

 El “túmin” significa “dinero” en totonaca. Surgió en El Espinal, Veracruz, ante la escasez monetaria y ofrece ventajas que el dinero convencional no.



Anuncios 
  Esta moneda fue una iniciativa de la comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural y ha fortalecido las economías de diversas localidades en el país, pues la gente consume lo generado en la comunidad. Incluso se puede pagar una parte con pesos y la otra con esta moneda. 

 En Xochimilco, Luis Xolalpa, es uno de los primeros comerciantes en usar esta moneda. En entrevista con Univisión explica que el “túmin” no busca reemplazar al peso mexicano, sino que funciona como ayuda cuando a una persona no le alcanza el dinero.

 “El ‘túmin’ es una forma de intercambiar mercancías o servicios, tan simple como eso. 

Es como un pequeño vale y le dimos una paridad con el peso, entonces se emite de un peso, de cinco, de 10 y de 20”, dice Xolalpa, quien también es productor de suplementos naturales.

 Anuncios
¿Cómo funciona este sistema de pago?

 Los comerciantes que estén interesados en formar parte de esta red solidaria deben inscribirse en un padrón, donde están asentadas las reglas para usar esta moneda, la más importantes es aceptar 10% del valor de un producto en ‘túmines’. 

 Después esta moneda se les entrega de forma gratuita y se distribuye entre todos los comerciantes y clientes al dar cambio o pagar productos. Xolalpa destaca una de las ventajas de esta moneda, pues al no estar sujeta a especulaciones de la Bolsa Mexicana de Valores o de las tasas de interés, puede hacer frente a los problemas económicos de una localidad.

 “El ‘túmin Xochimilco junto con las demás monedas sociales son una respuesta ante la inflación a los precios de los productos y la fluctuación del peso, ya que esta moneda está respaldada por el trabajo que el comerciante realiza, porque no se le da a cualquiera, sino que nos aseguramos que el comerciante tenga una producción constante.

 Por ejemplo, si alguien produce 20 dulces cristalizados (típicos de Xochimilco), entonces le damos el equivalente en ‘túmines’, por tanto esta moneda no se puede devaluar”, afirma.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f