Era 60% más barato producir las gasolinas en el país, pero EPN decidió importarlas.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Era 60% más barato producir las gasolinas en el país, pero EPN decidió importarlas.
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



La Auditoría Superior de la Federación (ASF), criticó la importación de gasolina entre 2013 y 2016 que Pemex hizo por medio de Pemex Transformación Industrial cuando producirlas en el país resultaba más barato.

 De acuerdo con la ASF, la importación de gasolina creció en 46 por ciento mientras que del diésel se elevó en 74.4 por ciento.

 Los años que reporta la ASF es “el periodo en el que se puso en marcha la reforma energética”. Mientras la importación crecía, la producción de esos combustibles bajaba.




Anuncios 

  Paradójicamente, dice la ASF, “los costos de producción de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel fueron inferiores en 61.1 por ciento, 56.2 por ciento y 61.5 por ciento respectivamente, a los costos de importación, debido al incremento en el precio promedio anual del dólar… así como al bajo promedio del barril, que fue de 35.63 dólares”.

 Dice la ASF que ante ese escenario era más barato producir gasolinas en México que traerlas del exterior. 

 Además, México no capitalizó la oportunidad que le dio el contexto internacional al importar el 60 por ciento de las gasolinas y el 44.1 por ciento del diésel. 

 Todo esto a causa de la “baja eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación”.

 Anuncios
Además, no se avanzó con las metas de modernización de la infraestructura de las refinerías. Según la ASF, las refinerías mexicanas dejaron de laborar uno de cada cuatro días. 

 ¡Viva la Reforma Energética y los legisladores que nos quitaron los recursos de la Patria!


Con información de El Universal y Reforma.

 Anuncios


f