A Pemex le salía hasta 61% más barato producir las gasolinas que importarlas: ASF

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 A Pemex le salía hasta 61% más barato producir las gasolinas que importarlas: ASF
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



En 2016, Pemex Transformación Industrial (PTRI) le salía hasta 61 por ciento más barato producir gasolinas que importarlas, sin embargo no aprovechó esta oportunidad, según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

 De acuerdo con el documento, “los costos de producción de gasolinas Magna fueron 61.1 por ciento menores a los de importación, mientras que la Premium fue 56.2 por ciento más bajos, y el diesel 61.5 por ciento”.

 “Ante ese escenario, fue más barato producir la gasolina que importarla; sin embargo, PTRI no logró capitalizar la oportunidad que ofreció el contexto internacional”, señaló la Auditoría en la segunda etapa de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016. 




Anuncios 

  En cambio, “Pemex optó por importar 60 por ciento de la demanda total de gasolinas y 44 por ciento de la de diesel, ante la caída en la producción de sus seis refinerías. 

La baja eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación (SNR), impidió que cumpliera sus metas de producción nacional, lo cual influyó en que la subsidiaria registrara una pérdida neta total por todas sus operaciones de 62 mil 486 millones de pesos”. 

 Además, señaló que de 2012 a 2016 los costos de producción de gasolinas y diesel mostraron una tendencia a la baja. 

Así es como el costo de producción de la Magna bajó 47.1 por ciento, de la Premium 36.7 por ciento y del diesel 45 por ciento, principalmente a raíz de la caída de 65.1 por ciento en el costo por barril de petróleo crudo.

 “Las deficiencias operativas presentadas en el SNR han limitado la rentabilidad de la línea de negocios de la empresa y pueden constituir un obstáculo para que participe de manera competitiva en el mercado abierto”, menciona el reporte. 

 A esto se suma que Pemex invirtió el año pasado 56.5 por ciento menos en el mantenimiento de infraestructura, lo que equivale a 3 mil 739 millones de pesos. 

“Aumentó el gasto en operación del SNR y disminuyeron las erogaciones para el mantenimiento y la ejecución de proyectos de infraestructura”, según el reporte.

 Anuncios
También se señaló que, las seis refinerías de Pemex también registraron un índice de horas fuera de operación del SNR por paros no programados de 26 por ciento. Según la ASF, las refinerías dejaron de operar una de cada cuatro horas hábiles. 

 La Auditoría destacó que “aunque Pemex contribuyó al abastecimiento de gasolinas y diesel para la demanda del País, no lo hizo de manera rentable ni logró revertir el decremento en la producción nacional de combustibles. Sólo logró cubrir con producción nacional 37.7 por ciento de la demanda de gasolinas y 55.9 por ciento de la de diesel”.


Con información de guruchuirer.com

 Anuncios


f