Juez otorga órdenes de aprehensión en contra de la dueña del Rébsamen

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Juez otorga órdenes de aprehensión en contra de la dueña del Rébsamen
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Un juez de control concedió dos órdenes de aprehensión contra Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, por uso de documento falso y el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, quienes fallecieron sepultados en la escuela que colapsó, tras el sismo del 19 de septiembre pasado. 

 Autoridades judiciales confirmaron que, hasta la mañana de este domingo, García Villegas no había sido detenida ni se había presentado de manera voluntaria pues es uno de los dos requisitos, junto con el pago de una garantía de 500 mil pesos, para hacer efectiva la suspensión de amparo que obtuvo. 

 Explicaron que una de las órdenes de aprehensión se relaciona con la falsificación del certificado de uso de suelo por derechos adquiridos que presentó la escuela durante una revisión que en noviembre pasado realizó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).




Anuncios 

  Se trata del documento identificado con el número CDA-1659-93 y folio 16112, cuya anomalía derivó en una denuncia penal que se presentó en febrero pasado contra García Villegas, en su calidad de directora, dueña y representante legal del colegio Enrique Rébsamen.

 La denuncia quedó inscrita en el expediente CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017 y en la investigación reveló que el citado certificado no era del Colegio sino de un predio ubicado en César Elpidio Camales, antes Calle 4, S/N, manzana 102, lote 845-D, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa. 

 Dentro de este expediente García Villegas compareció una vez y dijo que ella no sabía que el documento era falso, que contrató a un gestor al que identificó como Pedro Hernández, pero no supo decir el segundo apellido ni dar la información para su ubicación.

 La investigación apunta a que dicho gestor no existe y que García Villegas supo todo el tiempo que el documento era falso por lo que tiene responsabilidad penal en el uso del papal para realizar trámites administrativos entre ellos la ampliación del edificio que colapsó y donde murieron niños y adultos. 

 García Villegas no atendió un segundo citatorio relacionado con ese expediente, el cual fue entregado el 28 de septiembre pasado, por lo que la procuraduría capitalina dio por cumplido con esa notificación la garantía de derecho de audiencia que marca la Constitución.

 La segunda orden de aprehensión está relacionada con la presunta responsabilidad penal de García Villegas en el colapso del colegio ubicado en Rancho Tamboreo, en la colonia Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, donde fallecieron 26 personas, de las cuales 19 eran niños.

 Anuncios
Y es que durante los últimos años se realizaron en el colegio una serie de cambios estructurales que a decir de los peritos influyeron de manera decisiva en que la estructura no resistiera el sismo del 19 de septiembre pasado, colapsara y causara la muerte de estudiantes, profesores y personal administrativo y de intendencia. 

 Javier Coello Trejo, abogado de García Villegas, aseguró que la parte del colegio que colapsó durante el sismo fue construida en 1983 incluido el departamento de la directora ubicado en el cuarto piso, lo cual contrasta con las imágenes de Internet en las que se advierten ampliaciones importantes a partir de 2011. 

 La estrategia legal de los abogados de la dueña del colegio se centra en demostrar que Mónica no construyó nada en la zona donde colapsó el edificio. 

El abogado Coello busca acreditar que el edificio tiene sus papeles en regla y que el colapso deriva de una catástrofe natural.


Con información de guruchuirer.com

 Anuncios


f