Continúa 'Marichuy' de gira por territorios zapatistas ¿Votarías por ella?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Continúa 'Marichuy' de gira por territorios zapatistas ¿Votarías por ella?
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



La vocera del CIG y aspirante presidencial arribó este lunes al Caracol III de La Garrucha, en una gira que inició el sábado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac. Chiapas

 La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CNI) y aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", arribó la tarde de este lunes al Caracol III de La Garrucha, en Ocosingo, en una de las zonas ocupadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

 En su tercer día de actividades en territorio zapatista, la mujer de origen nahua fue recibida por una comitiva de la Junta del Buen Gobierno del Caracol de la Garrucha y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, además de miles de simpatizantes de su movimiento y del Congreso Nacional Indígena (CNI).




Anuncios 

  Previo a su arribo a La Garrucha, "Marichuy" visitó el domingo el Caracol II de Morelia, desde donde informó que hasta el momento se han integrado 141 concejales de 35 pueblos originarios de 62 regiones del país, aunque se espera que sean 93 las regiones representadas en el Consejo Indígena de Gobierno.

 En ese encuentro, la vocera del CNI también destacó que los habitantes han logrado impedir el ingreso de lo que considera "un monstruo", respecto al sistema político nacional y su modelo de explicación capitalista.

 En su mitin de esta tarde, la comandanta Rosalinda pidió a la aspirante presidencial transmitir un mensaje de aliento y solidaridad al pueblo de México y en especial a las mujeres del país, a quienes recordó que su generación creció bajo un modelo de imposición machista que las privó de educación, salud y voluntad, por lo que tuvieron que sumarse a las fuerzas zapatistas para ahora contar con voz en la vida de sus comunidades.

 "Cuando llegó nuestra organización ahí dimos cuenta que no sólo los hombres tienen derecho a participar en las reuniones, a tomar cargos, a decidir y hacer sus planes; también como mujeres tenemos el mismo derecho que los hombre.

 Así fuimos organizando colectivamente nuestros trabajos juntos hombres y mujeres, ya tuvimos esa libertad de defender nuestros derechos", señaló.

 Anuncios
Por su parte, María de Jesús Patricio consideró que son momentos de unidad y solidaridad no sólo entre las comunidades de pueblos originarios, sino con el resto de la sociedad que esté en contra de los operadores del sistema político-capitalista. 

La gira zapatista de "Marichuy" inició el sábado 14 de octubre en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y concluirá este jueves en el Caracol de Oventic. 

Este fin de semana el INE avaló su registro como precandidata y ahora deberá presentar más de 800 mil firmas de respaldo ciudadano para aparecer en la boleta del 2018.


Con información de Enlace Zapatista y sdpnoticias.com

 Anuncios


f