César Duarte robó 900 vacas que iban a ser entregadas a ganaderos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 César Duarte robó 900 vacas que iban a ser entregadas a ganaderos
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



César Duarte robó 900 vacas que iban a ser entregadas a ganaderos Hasta un hermano de Roberto Sandoval iba a ser beneficiado.

 De las mil 408 cabezas de ganado que llegaron a México para apoyar a los productores, sólo 145 fueron repartidas, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. 

 El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, se quedó con 900 reses que habían sido compradas para apoyar a los pequeños productores afectados por la sequía. 

Estos animales se quedaron en sus ranchos, y en los de funcionarios de su gobierno, como el extitular de la Comisión de Vivienda Raúl Javalera o de familiares del exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval. 

 Lo anterior se dio a conocer gracias a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mediante la cual se descubrió que a mediados de 2014, la administración de Duarte comenzó con un programa especial de “repoblamiento de cría” al cruzar reses extranjeras con locales.




Anuncios 

  Dentro de este plan estaba importar mil 408 cabezas de ganado Hereford y Angus, por las que se pagaron 700 mil dólares, unos 11 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese año. 

 Estos animales llegaron al país en junio de 2015, provenientes de Nueva Zelanda. Primero llegaron a Sinaloa, en donde 903 fueron destinadas a los ranchos de Duarte y sus amigos, mientras que otras 682 fueron para Nayarit. 

 De las mil 408, sólo 145 se destinaron a los productores de Chihuahua, mientras que otros más se quedaron sin vacas, sumado a que perdieron una parte de los 20 mil pesos que tenían que pagar por cada res. 

 Todas estas vaquillas llegaron al país cargadas, con lo que los productores tenían la esperanza de que además de obtener a la res, también tendrían una cría de las razas Hereford y Angus, destinadas a la producción de carne.

 Destaca que la empresa intermediaria sería la Unión Ganadera División del Norte, fundada en 2005 por el propio César Duarte y por Carlos Hermosillo, quien fue diputado federal, colaborador cercano del priista y quien falleció el 20 de marzo pasado. 

A su vez, su representante legal era Pedro Baca Gómez, sobrino de Bertha Gómez, esposa de Duarte. Las vacas que se fueron para el gobernador de Nayarit

 Anuncios
En octubre del año pasado algunos camiones con vacas intentaron burlar puntos de registro de la Sagarpa. 

 Uno de esos catmiones transportaba a Nayarit 53 vacas del embarque de junio de 2015, particularmente al rancho de Raymundo Sandoval, hermano del exgobernador Roberto Sandoval. 

 Quien transportaba dichas vacas no tenía las facturas que acreditaban la propiedad de las vacas, aunque varias estaban identificadas con el fierro del rancho de Duarte. Luego de esto intensificaron los rastreos, encontrando 682 cabezas de ese embarque en los municipios de Ahuacatlán y San Blas en Nayarit. 

 “El ganado que pisa el estado de Nayarit, por cuestión normativa se considera ganado ‘sucio’, es decir, está contaminado porque allá no hay los controles sanitarios que se requieren para comercializar ganado.

 Están expuestos a tuberculosis”, dijo Nohemí Palma, exfuncionaria encargada en su momento de hacer el rastreo del ganado, entrevistada por el periódico Reforma.


Con información de Reforma y mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f