¿Por qué se vieron destellos en el cielo durante el sismo de esta noche?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Por qué se vieron destellos en el cielo durante el sismo de esta noche?
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui


Durante este movimiento telúrico muchas personas vieron destellos en el cielo, los cuales fueron confundidos con explosiones de transformadores de luz, pues varias zonas se quedaron sin este servicio. 

 Sin embargo, este fenómeno es habitual durante fuertes sismos. De acuerdo con la BBC, estos relámpagos se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentados desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos. 

 En terremotos recientes como el de Pisco, Perú, en 2007, y el de Fukushima, Japón, en 2011, estas luces también fueron visibles en el cielo.



Anuncios 

  En el caso de la Ciudad de México, varios videos muestran como luces brillantes iluminaron el cielo. 

 ¿Pero a qué se debe este fenómeno? 

 Los rayos que vemos habitualmente en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes. Mientras que las “luces de terremoto”, como las que se observaron en este sismo, se cree que se originan en la tierra. 

 Experimentos realizados por la Universidad de Rutgers señalan que estos destellos se crean debido al gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

 Para estas pruebas se creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

 Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

 Anuncios
Conforme se generaba el movimiento los investigadores notaban que se generaban cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

 A pesar de este descubrimiento, aún no se sabe a ciencia cierta por qué se produce esta carga ni por qué en algunos sismos aparecen este tipo de destellos y en otros no.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f