Tu Afore no te regresará el 20% de todo lo que estás ahorrando para tu retiro.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Tu Afore no te regresará el 20% de todo lo que estás ahorrando para tu retiro.
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
El próximo 1 de julio se cumplirán 20 años del inicio de operaciones de las administradoras de fondos para el retiro (afores), compañías que han cobrado a los trabajadores formales del país un total de 430 mil 880 millones de pesos por la gestión de sus ahorros. 

 De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto representa el 34% de los rendimientos que las afores han otorgado a sus clientes y el 14.7% del total de los activos que administran. 

 Hay que resaltar que a nivel mundial las comisiones que cobran las afores en México son de las más altas, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica serias afectaciones sobre la pensión de los futuros jubilados.



Anuncios 
  Cálculos de este organismo internacional detallan que una comisión de 1% sobre el saldo en una cuenta de afore reduce el monto acumulado en 20% en un periodo de 40 años. 

Actualmente la comisión promedio que cobran las afores es de 1.03% sobre el saldo, pero esta cifra era mucho mayor hace nueve años, de 1.89%, lo que refleja que el monto de las pensiones de los futuros jubilados ha sido afectado durante un largo periodo debido a este cobro que ejercen las afores. 

 Si bien el cobro de una comisión es necesaria, debido a que éste es el principal ingreso de las compañías que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores, estudios de la OCDE y de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro revelan que este cargo está muy elevado si se compara con el que hacen los fondos de pensiones de otros países. 

 Asimismo, hay que señalar que si bien el cobro de comisiones se ha reducido cerca de 45% en los últimos nueve años, esta disminución no se debe a cuestiones de mercado y de libre competencia entre las compañías, sino que prácticamente han sido obligadas por la Consar a bajar este cobro, dada la afectación que causan a las pensiones de los trabajadores.

 Anuncios
Antes de 2008, las comisiones de las afores se mantuvieron en un nivel cercano al 1.9%; y al ver que este cobro no se reducía, el Congreso de la Unión facultó a la Consar a aprobar o rechazar las comisiones que cobrarían cada año las administradoras.

 A partir de entonces, la Consar ha forzado a las integrantes de esta industria a reducir este cargo; sin embargo las facultades de la consar para seguir estimulando la baja de comisiones se están agotando y aún queda mucho margen para disminuir el cobro. 

 En los últimos años las comisiones se redujeron. No obstante, es necesario impulsar políticas que garanticen que las comisiones sigan con su tendencia decreciente y, que alineen de manera más clara y precisa los incentivos de las afore hacia el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible en rendimientos y servicios”, detalló la Consar.

Con información de guruchuirer.com

 Anuncios


f