Señalan al exdirector de Pemex, por haber recibido soborno de 10 mdd; él lo niega

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Señalan al exdirector de Pemex, por haber recibido soborno de 10 mdd; él lo niega
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
El exdirector, lejos de probar su inocencia, arremetió contra dos medios que ahondaron en las acusaciones. La PGR prometió llevar el caso “hasta sus últimas consecuencias”. 

 Tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht aseguraron que la firma dio “propinas” por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para ganar una licitación de la refinería de Tula, en Hidalgo. 

 El diario brasileño O Globo tuvo acceso a documentos probatorios de la cantidad entregada a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para llevar a cabo las obras de terraplén de la mencionada refinería. 

 “Según el exdirector de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014” refirió El Financiero.

 Añadió que, según el medio brasileño, en 2011 el entonces director de Pemex aconsejó a Odebrecht asociarse con una firma local, Construcciones Industriales Tapia, para participar en la licitación.



Anuncios 
  De igual manera El País informó que la investigación de El Quinto Elemento Lab abarca a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht quienes actualmente colaboran con la justicia para verse beneficiados en su sentencia. 

 “Los documentos y testimonios apuntan a que Emilio Lozoya solicitó 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012; los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto” escribió el periódico mencionado.

 Mientras tanto, el aludido rechazó haber recibido tal soborno mediante una carta difundida en su cuenta de Twitter, luego de seis meses de mantenerse inactivo de dicha plataforma. 

 Como se muestra en el tweet original, el exdirectivo de la empresa estatal, lejos de probar su inocencia, arremetió contra los medios Proceso y Aristegui Noticias, por haber relatado “una historia absolutamente falsa” y lamentó “los chismes sin fundamento ni prueba”. 

 “Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas”, finalizó Lozoya. Por otro lado y, aunado a todo lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó el acuerdo reparatorio propuesto por la compañía brasileña. 

 “Representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”, informó la PGR en un comunicado. 

 La instancia dijo “reconocer” la labor periodística en torno al caso y aseguró haber llevado a cabo “las diligencias en torno a esta investigación, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional”.

 Anuncios
Enfatizó que no cuenta con la información sobre las “supuestas” acusaciones hacia el exdirectivo de Pemex; sin embargo, la situación será llevada “hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, prometió la PGR. 

 El diario Reforma publicó en mayo pasado sobre el mencionado acuerdo que Odebrecht ofreció a la instancia para la reparación económica y solicitar su colaboración en el aporte de información sobre la investigación acerca de los supuestos sobornos millonarios.

 “Pero también pidió no utilizar contra sus empleados y ex empleados la información que revelen y respetar la inmunidad que tienen ante la justicia de Brasil y Estados Unidos, donde han llegado a acuerdos conciliatorios”, afirmó el diario.

Con información de El Financiero, Reforma

 Anuncios


f