Poeta indígena de Guerrero gana premio internacional "Literaturas Indígenas de América"

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Poeta indígena de Guerrero gana premio internacional "Literaturas Indígenas de América"
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
El quinto Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), le fue otorgado al guererense Hubert Martínez Calleja por el poemario “Las sombras de Tsísídiin”. Martínez Calleja expresó lo significativo que es poder dar oídos y ojos a diferentes problemas e invitar a la acción. 

 El libro fue escrito en la lengua Mè’pháá (tlapaneco), bajo el seudónimo “La niña de Lima”. Hubert destacó que el premio es importante porque reconoce la tradición de los pueblos indígenas.



Anuncios 
  “Para que nosotros hablemos nuestra lengua nuestros abuelos tuvieron que apostarle a esta vida. Por eso estamos aquí, porque hubo alguien que no se dejó”, señaló. 

 Además, subrayó que el mensaje de su poemario es una invitación a todas las personas que hablan una lengua indígena a que la abracen y la enseñen a sus hijos. 

 “Porque nuestra lengua es nuestra manera de interpretar el mundo, y a través de la lengua sentimos, amamos, tenemos esperanza”.

 Anuncios
El jurado, conformado por Miguel Andrés Rocha Vivas, Feliciano Sánchez Chan e Irma Pineda Santiago, otorgó el premio a la obra de Hubert Martínez por “su notable calidad estética-literaria, así como por los recursos estilísticos que el autor usa para elaborar metafóricamente la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el sur de México, con sus respectivas resonancias a nivel continental”.

 El poeta originario de Acatepec, Guerrero, obtuvo el premio que consta de 300 mil pesos y que recibirá el 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informaron los organizadores.

Con información de guruchuirer.com

 Anuncios


f