Realizó fraude por 5.3 mdp en el Proyecto Metro pero juez determina que es ilegal detenerlo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Realizó fraude por 5.3 mdp en el Proyecto Metro pero juez determina que es ilegal detenerlo
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Sin embargo, este fallo no es definitivo. La juez instruyó reponer el procedimiento, atendiendo dos lineamientos o condiciones para probar el fraude. 

 Un juez federal concluyó que es ilegal la orden de aprehensión girada en de contra Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, por presunto al Gobierno capitalino con 5.3 millones de pesos durante la contratación de la certificación de daños de la Línea 12 del metro capitalino.

 Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, ordenó volver a determinar si debe o no girarse la captura contra Horcasitas, pues en la imputación no se acredita el engaño ni el lucro indebido, requisitos básicos para el delito de fraude.



Anuncios 
  “Como se puede advertir, las acciones atribuidas al quejoso son imprecisas y ambiguas para poder acreditar la conducta que le fue atribuida consistente en que ‘al que por medio del engaño obtuvo un lucro indebido en beneficio de un tercero'”, explica el fallo de la juez, en el amparo 915/2016.

 “Sin embargo, tales actos no constituyen un engaño en sí mismo, porque fueron desplegados en ejercicio de las facultades que desempeñaba como Director General del Proyecto Metro; por lo cual, resultan legales; esto es, suscribir oficios, recibir mensajería y celebrar contratos, eran unas de sus funciones que tenía el impetrante de amparo dado su encargo dentro del referido proyecto”, continúa. 

 Es importante remarcar que este fallo no es definitivo, pues la PGJCDMX pidió a un tribunal colegiado revisar la sentencia de amparo. Horcasitas fue señalado por contratar de manera fraudulenta a la firma ILF Ingenieros Consultores, S de RL de CV, para que estableciera los motivos y las acciones a seguir para disminuir los desgastes ondulatorios de los rieles de la Línea 12 del Metro.

 Anuncios
El presunto fraude, según la Procuraduría capitalina, se realizó al momento de que el exfuncionario “engañó” al Gobierno de la capital mexicana, al hacerle creer que el proveedor era la filial en México de la firma suiza ILF Consultores AG. 

 La PGJCDMX presentó siete pruebas contra Horcasitas, todas provenientes del contrato adjudicado; pese a esto, la juez concluyó que ninguna probaba la responsabilidad del exfuncionario y lejos de ello sugerían que los autores del “engaño” fueron los coacusados en la misma causa. 

 “Como se expone en el acto reclamado, la conducta engañosa se hizo consistir en que al Gobierno de la Ciudad de México se le hizo creer que la persona jurídica de nacionalidad mexicana ILF Ingenieros Consultores era una filial en México de la empresa de nacionalidad Suiza ILF Consultores AG, sin embargo, esa conducta fue desplegada por los coinculpados”, señaló la juez Ortega Tlapa. 

 Por lo anterior, Ortega anuló la orden de aprehensión librada el 4 de agosto de 2016 por el juez 51 de lo penal de la capita en contra de Horcasitas e instruyó reponer el procedimiento, atendiendo dos lineamientos o condiciones. 

 Para librar la captura, el juez local debe aclarar cuál es la conducta engañosa atribuida al inculpado esto es, cuál es la acción que se puede determinar como engaños hacia el Gobierno capitalino, y también detallar las pruebas que acrediten dicho engaño.

Con información de Reforma

 Anuncios


f