Minera canadiense destruye 13 mil hectáreas agrícolas en Puebla, el gobierno lo ignora.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Minera canadiense destruye 13 mil hectáreas agrícolas en Puebla, el gobierno lo ignora.
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
  
En busca de oro y plata, la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd sigue afectando más de 13 mil hectáreas dedicadas a actividades agrícolas en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, denunció el diputado federal, Miguel Alva y Alva.

 El legislador de Morena destacó que el también llamado proyecto Ixtaca o Tuligtic, se ubica en la cuenca del río Tecolutla hasta su desembocadura en el río Apulco, y se lleva a cabo a cielo abierto pese a la suspensión del título de concesión. 

 Añadió que el litigio lleva casi dos años sin resolución, por lo que la empresa está creando una nueva estrategia para burlar a la ley mexicana, mediante la reducción o renuncia de las concesiones. 

 El legislador federal indicó que entre las irregularidades de la empresa Almaden Minerals Ltd, está la omisión de información a la población sobre los efectos positivos y negativos de los trabajos que realiza, la negativa a cumplir la normatividad mexicana y el rechazo a llevar a cabo una consulta indígena previa a ese proyecto minero.



Anuncios 

  “La comunidad de la Sierra Norte de Puebla ha acudido a las distintas autoridades correspondientes, sin embargo la respuesta no ha sido la esperada. 

Cada dependencia tuvo una contestación similar, indicando que no les correspondía o no era de su facultad revisar las etapas de exploración en la zona”, dijo.

 El diputado Miguel Alva advirtió que este caso es un claro ejemplo de la agresividad económica que representa la era de la globalización en la que impera el interés económico sobre el bienestar social, y la urgente necesidad de evaluar las condiciones y políticas públicas que aplica el estado mexicano.

 Anuncios
Por ello, presentó un punto de acuerdo solicitando que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali, así como a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaria de Economía (SE) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para que realicen la evaluación del daño ambiental ocasionado por dicho proyecto minero en Puebla.

 Y que en su caso, se garantice la reparación de los daños ocasionados por la empresa Almaden Minerals Ltd, en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla. 

 Además de llevar a cabo diversas acciones, entre ellas preservar la Cuenca del Río Apulco y de los territorios pertenecientes a Ixtacamaxtitlán; el respeto los derechos humanos de los habitantes; y la realización de consultas ciudadanas por cada proyecto que afecte negativa o positivamente a la población.

Con información de e-consulta.com

 Anuncios


f