Javier Duarte permanecerá en la cárcel 6 meses

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Javier Duarte permanecerá en la cárcel 6 meses
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Lejos quedó el hombre que el lunes pasado se reía mientras los fiscales mostraban total desconocimiento del caso.

 La PGR comprobó ayer el desvío de 3 mil 148 millones de pesos los cuales, presuntamente, habrían sido robados de las secretarías de salud, educación y desarrollo económico.

 El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso penal por los crímenes de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, estará preso en Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

El plazo para su próxima audiencia vence el 22 de enero del 2018. La jornada de ayer para poder vincular a proceso al exmandatario se extendió por casi 13 horas en las cuales Javier Duarte, vestido con uniforme beige, como cualquier otro preso y visiblemente molesto, oyó los indicios que llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a mejorar su imputación, según información de El Universal.



Anuncios 
  El juez de control Gerardo Moreno García dictó el auto de vinculación al exmandatario veracruzano, después de que sus abogados fallaron al intentar probar que la PGR no contaba con suficientes pruebas que lo vincularan directamente con el crimen de desvío de recursos públicos a empresas fantasma y a cuentas de sus prestanombres. 

 El acusado por su parte evitó todo contacto visual con la audiencia, incluso se mordió las uñas y permaneció nervioso durante la diligencia judicial en la cual el Ministerio Público (MP) Federal probó con éxito que el imputado dirigió una organización criminal que operaba en la Ciudad de México, Veracruz, el Estado de México y Campeche, donde sus prestanombres compraron viviendas, ranchos y parcelas ejidales. 

 Lejos quedó el hombre que el lunes pasado se reía mientras los fiscales mostraban total desconocimiento del caso contradiciéndose entre ellos al intentar, sin éxito, detallar fechas, montos y otros detalles sobre lo que robó el exgobernador de Veracruz.

 En la audiencia de ayer Duarte mantuvo un semblante desencajado, aun cuando su abogado, Marco Antonio del Toro, confiaba en que la PGR volvería a hacer el ridículo de la primera audiencia. 

 La jornada de ayer empezó con fracasos para los abogados de Duarte, quienes hicieron tres peticiones, todas ellas rechazadas por el juez, primero pidieron que se retirara el representante de la Secretaria de Hacienda quien llegó para ayudar en el caso, luego solicitaron eliminar el testimonio del exabogado de Duarte de Ochoa Alfonso Ortega López y finalmente intentaron interrumpirlo. 

 Sin embargo, aunque se logró la eliminación del testamento de Moisés Mansur en favor de Duarte y su esposa Karime Macías, los fiscales de la PGR no obtuvieron todas las victorias que hubieran deseado pues el juez de justicia eliminó la sentencia de 3 años con 4 meses de prisión por lavado de dinero en contra de las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, citadas en el misma causa penal. 

Lo anterior porque de nuevo los fiscales de la PGR omitieron un paso básico que fue entregar la sentencia a la defensa de Duarte, como parte de la carpeta de investigación. Por ello, el juez ordenó que cuando la PGR se refiera a Javier Duarte como líder de una organización criminal, se mencione que esta se encuentra integrada por siete personas y no por nueve, por lo anterior las hermanas Arzate no fueron condenadas por delincuencia organizada. Otro de los fracasos de la PGR fue la solicitud del fiscal Pedro Guevara para que el exgobernador fuera enviado a un centro federal de reclusión; sin embargo, el juez Moreno García ordenó que permaneciera en el Reclusorio Norte.

 Anuncios
El juez Moreno García señaló que entre los argumentos que fueron suficientes para determinar la vinculación a proceso del imputado estuvieron las declaraciones de Juan José Janeiro Rodríguez, Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cisneros, tres prestanombres de Javier Duarte quienes dieron detalles a la PGR sobre la forma en cómo se desviaron los recursos públicos a cuentas personales y empresas fantasma.

 Según los testimonios el dinero se robó no sólo de la Secretaría de Educación, sino también de las de Desarrollo Económico y Salud. Lo anterior significa que las áreas de salud, educación y economía sufrieron el desabasto de recursos, con lo cual se podría probar que se trató con agua destilada en vez de medicina a niños con cáncer. 

 Por lo anterior, se logró comprobar el desvío de 3 mil 148 millones de pesos…. Hasta ahora. El fiscal Pedro Guevara detalló que la PGR encontró inmuebles y cuentas bancarias de Duarte en Suiza y que ante las circunstancias pidieron la asistencia jurídica internacional para que dicha nación otorgue los datos necesarios para agregar al expediente. 

 Según los defensores de Javier Duarte, la indagación de la PGR fue vaga e imprecisa, pero a consideración del juez, se trató de una investigación “genérica, precisa, adecuada y tenía mérito”.

 Durante estos seis meses los fiscales federales podrán reunir más elementos que prueben el monto total de lo que Duarte robó a los veracruzanos. 

 Finalmente y con el semblante resignado, Duarte escuchó la decisión del juez de vincularlo a proceso y encarcelarlo en el Reclusorio Norte hasta que termine su juicio.

 Al salir los fiscales de la PGR celebraron el fallo del juez, pese a que tuvieron algunas derrotas.

Con información de La Jornada, Reforma y El Universal


 Anuncios


f