Carmen Aristegui recibe premio a la libertad de expresión (VIDEO)

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Carmen Aristegui recibe premio a la libertad de expresión (VIDEO)
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Aristegui dijo que sin periodistas críticos no hay democracia. “¿Qué otra cosa debe ocurrir en un país que lleva acumulada una serie de hechos de horror sin resolver?”. 

 La periodista mexicana Carmen Aristegui fue reconocida con el XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, en donde durante su discursó criticó la inseguridad que viven los periodistas en México:

 “¿A quién más hay que matar?, ¿a quién más hay que desaparecer?, ¿qué otra cosa debe ocurrir en un país que lleva acumulada una serie de hechos de horror sin resolver?

 Es lo que nos preguntamos. Un país que puede ver ataques a sus periodistas, en el peor de los casos asesinándolos, o persiguiéndolos, u hostigándolos, o generando situaciones de censura directa, que provoca a la vez autocensura en los demás.



Anuncios 

  Todo eso es el conjunto de cosas que tristemente marcan esa realidad mexicana. Sin periodistas independientes, sin periodistas críticos, sin periodistas que puedan actuar con responsabilidad… en libertad, para decirle a la gente lo que pasa, si no existe eso, no hay democracia posible. 

La mexicana es una democracia formal: hay elecciones, hay urnas, hay boletas, hay periodos de elección, hay cierta competencia, hay partidos, pero ejercer estrictamente la democracia sin un periodismo que pueda actuar en libertad, es hablar de una democracia fallida o de una democracia, si lo concedemos, de muy baja calidad”. 

 Criticó que dicho panorama no aporta nada a la libertad de expresión, ya que existen varias formas de atacar a los periodistas. 

 También señaló que lo principal que se debe denunciar son los asesinatos, aunque “también hay mecanismos que operan en México para dañar la libertad editorial”, con lo que ejemplificó “el dinero público que se gasta por millones desde el ámbito gubernamental para patrocinar campañas que se entregan a los medios de comunicación discrecionalmente”.

 Anuncios
“¿Qué clase de país es ese que permite que el dinero de las personas, de los impuestos, se use millonariamente para premiar o castigar, como garrote y zanahoria, a los medios de comunicación?”, cuestionó Aristegui. Lo cual, incluso, fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña para la presidencia de la República. 

Sin embargo, poco a poco y a poco más de un año de terminar su administración, hay señales de que esto no se llegará a cumplir. 

 La periodista y directora de uno de los sitios de noticias más críticos en todo México recordó cuando la despidieron junto con su equipo de trabajo de MVS, justo después de publicar el reportaje llamado “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

 Además, los asistentes a la ceremonia comenzaron a reírse cuando Aristegui recordó que en ese reportaje un juez había considerado que hubo un uso “excesivo” de la libertad de expresión.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f