Hagamos Viral: Investigador mexicano descubre hongos que purifican el agua contaminada por fármacos.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Hagamos Viral: Investigador mexicano descubre hongos que purifican el agua contaminada por fármacos.

 

En las aguas contaminadas por fármacos se pueden encontrar analgésicos, antinflamatorios, antibióticos, reguladores de lípidos, hormonas, cafeína, e incluso drogas ilícitas.

 Para degradar los fármacos los científicos inicialmente probaron un producto comercial, pero no obtuvieron el resultado que esperaban. 

 Por ello, se experimentó directamente con los hongos Pleurotus sp., Pycnoporus sanguineus y Trametes máxima, éste último fue el que eliminó un mayor porcentaje de medicamentos. 

 El proyecto contó con la colaboración de los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Octavio Loera e Ignacio González Martínez, y posteriormente se publicarán los resultados mediante un artículo científico, puntualizó.



Anuncios 

  Celestino Odín Rodríguez Nava, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrió diversos tipos de hongos que purifican en seis horas el agua contaminada por fármacos. 

 Para el proyecto recolectaron cerca de cuarenta especies de hongos basidiomicetos, algunas comestibles, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, estado de México.

 La investigación se centra en la búsqueda de compuestos naturales que puedan implementarse en los sistemas de tratamiento para eliminar los medicamentos que se encuentran en nano y microgramos.

 Anuncios
Odín dijo en comunicado que la presencia de fármacos en aguas residuales y suelos podría dejar de ser un problema de contaminación, a partir de algunas especies de hongos, de los cuales obtuvo enzimas capaces de degradarlos en dicho tiempo.

 Hasta el momento han identificado 10 cepas que producen enzimas con poder oxidativo capaz de degradar contaminantes. Odín dijo: 

 “La investigación se enfocó a analizar cinco fármacos de uso común que son tóxicos para especies bioindicadoras y recalcitrantes en plantas de tratamiento, así que probaron la remoción de bezafibrato, gemfibrozil, indometacina, sulfametoxazol y diclofenaco”

Con información de denuncialeaks.com

 Anuncios